martes, 15 de marzo de 2011

PROPUESTA PROGRAMÁTICA


La cultura como teoría y práctica de significación.

Los que trabajamos en el área histórico - social hemos asumido desde 1995 el desafío pedagógico de integrar en un solo curso las asignaturas “Introducción a la historia de la arquitectura” y “Pensamiento contemporáneo” de las carreras de Arquitectura y Diseño industrial.
Nuestra asignatura pretende dar las herramientas, mecánicas y metodológicas para la construcción del conocimiento desde el punto de vista de la historia del hábitat, con un acento particular en los procesos culturales, sociales y productivos de los cortes históricos abordados.

“... si se enseña en las Escuelas la historia de la arquitectura y el diseño con métodos científicos como corresponde a los niveles de exigencia de una Facultad, ésta es una de las pocas ocasiones ofrecidas al estudiante para ejercitarse seriamente en los métodos científicos de investigación. La ventaja no radica, pues, exclusivamente en el tema, sino en el método;” 1

Partiendo de la convicción que las dos carreras comparten el proceso de construcción del conocimiento, podemos también decir que tienen un mismo emergente en fenómenos culturales complejos. Esto nos permite compartir en el programa de la asignatura, la mayor parte de los temas de estudio, haciéndose privativo de cada carrera el análisis disciplinar del OBJETO de estudio como fenómeno de proyecto, pero en ningún caso aislado de su contexto cultural, formado por todas sus manifestaciones materiales e inmateriales.

1BOHIGAS. Oriol La enseñanza de la historia”  En “ Proceso y erótica del diseño”. La gaya. Barcelona 1978