lunes, 23 de abril de 2012

GRECIA Y LA CRISIS ECONÓMICA EUROPEA


“Pueblos de Europa: ¡álcense!”: una pancarta colocada el 4 de mayo por el Partido Comunista griego (KKE) en una de las paredes de la Acrópolis, frente al Partenón.

En el link que adjuntamos encontraran un texto para reflexionar sobre la cultura griega y la actualidad del país; son parte de Lo que hace a Grecia (De Homero a Heráclito), una recopilación publicada por el Fondo de Cultura Económica de los seminarios dictados en 1982/3 por el filósofo, economista y psicoanalista marxista griego Cornelius Castoriadis (1922-1997). Los fragmentos reproducidos, incluidos como Anexos, pertenecen a trabajos inéditos de 1979 sobre el nacimiento del pensamiento político en la Antigua Grecia, y que sin embargo leyendo y viendo las imágenes de lo que paso en Atenas en 2011, resuenan con una actualidad elocuente.


ALUMNOS DE CRESTA!!


Para trabajar con los contenidos de Grecia deben entrar en los archivos del blog de los meses de abril y mayo, es un link a la derecha del blog donde están las entradas mes a mes. no olviden que Uds. trabajaran con tres columnas no con cuatro como en Mar del Plata. Cualquier duda consulten

miércoles, 18 de abril de 2012

domingo, 15 de abril de 2012

CRESTA

Contenidos para alumnos de Diseño Industrial de Tres Arroyos





PARA CRESTA  ÚNICAMENTE
TRABAJO PRACTICO Nº2
APROXIMACION A LA HISTORIA DESDE LO COTIDIANO

“Pensar un ejercicio se asemeja a pensar un proyecto. El primer ejercicio dentro del taller y tal vez de la carrera merece una atención especial. Deben estar allí los gérmenes de los conceptos que se desarrollar a lo largo de su paso por la asignatura.”

Armando Torio. Pensar un proyecto.[1]

MARCO TEORICO:

Con este trabajo se realizará una aproximación de los alumnos recién ingresados a las categorías de análisis de la dimensión histórica disciplinar; es por eso que sus objetivos son complementarios a los ejercicios habitualmente realizados en los cursos de ingreso.
La manera de mostrar esta dimensión histórica será por lo tanto como hecho cercano en la línea de tiempo y espacio, a partir de objetos de uso o presencia cotidiana.
Para esto consideraremos “artefacto[2] de diseño a aquellas cosas que por uso, historia personal, afecto, presencia, etc. mantengan con el alumno una relación especial y un conocimiento adquirido.
“...en el análisis del artefacto, las consideraciones históricas filológicas prácticamente desaparecen. El objeto está ahí, sin más historia que la memoria y las cargas psicológicas del espectador o del utilizador. Está como un objeto actual que solo se justifica por lo que hoy es y por aquello para lo que sirve. Es un  elemento considerable sólo según nuestra percepción y en los actuales contextos.”[3]
Por esta razón, estos “artefactos” no  serán necesariamente un elemento de firma o prestigio en lo disciplinar, sino algo importante desde la perspectiva personal.
El resultado deberá apuntar hacia el enriquecimiento de este conocimiento previo con las variables y categorías de análisis que le aportara el estudio del contexto histórico, las condiciones tecnológicas[1]  de su producción, el uso y significado social del mismo.

OBJETIVOS:

Promover en los ingresantes una primera reflexión sobre la problemática proyectual, sus especificidades, sus campos de acción y sus productos, en el marco de las condiciones sociales contemporáneas de producción y consumo.
Desarrollar la capacidad para observar, comparar, interpretar, analizar e integrar diversas informaciones y elaborar con coherencia un trabajo de investigación histórica.
Realizar el primer encuentro con los procesos de pensamiento disciplinar en una forma “amigable” (y no solo una serie de acontecimientos sociales o políticos cronológicamente relatados); mostrar este ideario contemporáneo desde lo “doméstico” de algunos ejemplos que los acompañan día a día y que hacen de éste un hecho histórico personal y parte de su identidad.
Demostrar que no se trabaja solo con objetos consagrados dentro del mundo del diseño, sino, y en este nivel en la mayoría de los casos, con la cultura popular del artesanado  o  con la producción masiva e industrial del consumo del último siglo.
Pretendemos usar está producción, con la que el alumno tiene alguna aproximación personal, para describir algún tipo de proceso histórico o al menos una “microhistoria”.
En síntesis verificar la incidencia del contexto socio–cultural en las variables y condicionantes más significativas que intervienen en el desarrollo de la tarea y pensamiento proyectual (tecnología, significación, funcionalidad, etc.).

CONTENIDO:

Las  disciplinas proyectuales, especificidades y campos de acción, función social.
Los marcos socio–productivos y culturales de la actividad proyectual: producción, consumo, mercado, tecnología, moda, evolución.
Conceptualización del área de estudio del pensamiento disciplinar. Ética, estética y tecnología
Interacciones  extra disciplinares en el análisis de objetos proyectuales.

MODALIDAD DEL TRABAJO PRÁCTICO:

El resultado final será un informe de tipo gráfico – escrito, basado en la selección de un objeto o familia de objetos con las siguientes características:
·      Procedencia doméstica, de uso cotidiano o presencia generalizada en la sociedad.
·      Que para su elección tenga connotaciones personales
·      Que sea de características productivas industriales o semi industriales.
·      Que sea representativo del siglo XX
·      Que se pueda graficar, fotografiar, o ser traído a clase.


ACTIVIDADES:
Asistencia a  las clases teóricas de apoyo y recuperación de las mismas.
Elección del objeto o familia de objetos para estudio
Verificación del objeto como lógica de producción de mecánica (bien de cambio) y su origen industrial o semi industrial.
Investigar: Antecedentes históricos, evolución, tecnología productiva, funcionamiento, funcionalidad, estética, principio proyectual, sistema y nicho de mercado, costos, repuestos, vida útil.
Análisis sobre el uso personal y/o social (historia personal)
Valores y representaciones asociadas al objeto. 


FORMATO:
Tipo monográfico de investigación en hojas A3 o sub módulos, de diseño y soporte libre con la inclusión de una lámina síntesis para exposición oral del tema.

CRONOGRAMA Y EVALUACIÓN
Duración estimada del T. P.: Cuatro semanas

Pautas de evaluación:
Presentación:          Diseño
                                 Estructura
                                 Materialización
Contenido:               Calidad
                                 Pertinencia
                                 Manejo de la información
                                 Bibliografía y recursos
Desempeño             Participación
Grupal                     Aportes        
                                 Exposición oral


[1] Lo tomaremos etimológicamente del griego ticto. Que es producir, de lo que deviene tekné, técnica, tectónica, etc.



[1] TORIO Armando Summa+ Nº 28 Reportaje. Torio es titular de la cátedra Análisis Proyectual de la Universidad Nacional de Rosario. Facultad  Arquitectura y Urbanismo.
[2] Para definir artefacto usaremos la categoría que Oriol Bohigas considera en “Proceso y erótica del diseño”: “Artefacto es, pues, un producto del trabajo humano, el resultado material de la proyectación, todo lo que ha sido proyectado y fabricado. Es el resultado material de ese proceso de diseño.”
[3] BOHIGAS Oriol. “La enseñanza de la historia”. En “Proceso y erótica del diseño”. La Gaya. 1978.