viernes, 26 de octubre de 2018

Historia del Traje de Baño



http://www.estiloymoda.com

http://gloriacallealta.blogspot.com/2010/05/historia-del-traje-de-bano.html

El bañador perseguido
El constante cuidado por la decencia refleja la evolución que ha tenido lugar desde el siglo XIX hasta nuestros días.
En la mayoría de playas los hombres tenían prohibido bañarse o pasearse por la playa vestidos en “caleçon” ( calzoncillo ) ya que era considerado indecente.
El vestido de baño que algunos se atrevían a exhibir estaba totalmente proscrito en los años 1890-1910, siendo la demostración de lo que no debía jamás salir del cuadro privado.
Algunos artículos municipales estipulan claramente que los trajes de baño masculinos debían de ser un caleçon en tricot que cubriese desde los brazos hasta los codos. Siendo perseguida y llevada ante los tribunales competentes toda persona que incumpliera esta norma y se presentase desnuda en el agua.
En la época que dura hasta la guerra de 1914-1918 el pudor excesivo llevó a la creación de reglas de separación entre hombres y mujeres en numerosas estaciones balnearias. Todo hombre tendría prohibido el pasearse en las playas reservadas al uso de las mujeres mientras estas se estuvieran bañando.
Desde el año 1840, y de manera unánime, se decide delimitar las zonas de baño en función del sexo y del vestido: una parte estaría reservada al baño de las mujeres, otra destinada al baño de los hombres, vestidos según las reglas del pudor. Una ultima parte estaría reservada a los hombres que quisieran bañarse en caleçon como vestimenta.
En un cuidado constante por la decencia estaba formalmente prohibido el ir a la playa vestido con ropas de baño desde el propio domicilio. Incluso estaba mal visto ir con un peinador hasta el año 1914.
La evolución que ha tenido lugar desde el siglo XIX hasta nuestros días refleja por sí sola nuestros cambios de comportamiento en materia de pudor. Pasando de la obligación de utilizar cabinas de baño y sus derivados a practicar el topless o el llevar un tanga sin ningún tipo de problema.



Algunas cosas para no olvidar en el TP del Movimiento Moderno

 Estas son algunas de las consignas para el contexto 
 En algunos casos se pueden agregar temas al contexto que estén en relación con el artefacto analizado, por ejemplos:
Ciudad ideal:  Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna CIAM, Carta de Atenas.
Indumentaria y textiles: Otros modistos y diseñadores. Nuevos materiales para textiles o teñidos.
Transporte: nuevos inventos de la mecánica, accesorios.
Vivienda y mobiliario: Casas o muebles paradigmaticos de otros autores al analizado
Arte de vanguardia de la época.
Situaciones relacionadas a los nuevos materiales que afectan, modifican o innovan sobre la linea de artefactos que estoy analizando







martes, 17 de julio de 2018

FINALES



  • Las mesas de finales son fechas programadas por la FAUD, no las pone la cátedra y la inscripción es personal y por web con 72 horas antes.
  • REGULARES QUE NO PROMOCIONARON. Presentarse con todos los TP del año. 
  • No importa en que fecha se presenten, dentro de los dos años de vigencia de la cursada, siempre deberán concurrir con todos los trabajos del año y/o la fotocopia de los que hicieron en grupo.
  • Aquellos que aprueben la cursada con 6 o más promocionan y no dan examen final, aquellos que aprueben pero que estén por debajo de este umbral se les tomara examen escrito.
  • Cualquier duda consultar por facebook. www.facebook.com/historiadelhabitat.faudunmdp

lunes, 4 de junio de 2018

Métodos constructivos


MATERIALES Y MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN.

Los griegos utilizaron gran variedad de materiales de construcción para realizar sus edificios, usaron adobe, madera. terracota y piedra. En los primeros momentos se utilizó el adobe y la madera, posteriores elementos en piedra recuerdan ese precedente de madera, como los triglifos, que se corresponden con los extremos de las vigas, las metopas, los espacios entre ellas y las gotas que serían los listones utilizados para realizar el montaje.
El material mas usado fue la piedra, desde calizas duras, conglomerados  y el mármol. Este material abundaba en el Mediterráneo, en Asia Menor y en la propia Atenas siendo de excelente calidad en canteras como las de Paros, Nasos y Tasos. Las cornisas y tejas de los edificios se realizaron en terracota, pero  con el paso del tiempo se usó el mármol.
La información sobre los métodos de construcción que usaron ha llegado a nosotros desde el estudio de las canteras y de algunas inscripciones que han sido encontradas en los mismos edificios. Muchos de estos escritos son una sucesión de extractos que detallan los gastos en materiales y  en sueldos de operarios, contratos y otras especificaciones. Otra fuente fundamental es el libro de Vitrubio, aunque se Arquitectura fue redactada en época de Augusto, tenía acceso a fuentes perdidas para nosotros.
Realizar un edificio de piedra era costoso y  dilatado en el tiempo. Se comenzaba por conseguir los sillares que lo componían. Primero se tallaban de forma tosca en la cantera, una vez separado de la roca se deslizaba montaña abajo y se solía transportar en vagones para llevarlos a pie de obra.Para colocar cada piedra en su lugar  se usaba una alzaprima con muescas superficiales o agujeros profundos en el sillar por donde se pasaba una barra o cuerda.
Se prestaba mucha atención a los puntos de unión de los tambores de las columnas. Se hacia de  una forma especial. Se tallaba en cada tambor un agujero  y se encajaba un listón de madera.
Luego se hacía un agujero en el centro exacto de cada listón, en el que se instalaba la barbilla  de madera que unía los tambores contiguos. Se dejaba  que sobresalieran unos realces para facilitar su manipulación. En las piezas mas cuidadas era casi imposible ver las uniones en la distancia. La parte inferior y superior de las columnas se labraban antes de ser colocadas, pero el resto se  esculpía después.
 
Las incisiones  que nos encontramos en los bloques indican los sistemas que se usaban para izarlos. Existían tres tipos principales para colocarlos:

   Un agujero tubular tallado en el centro de la pieza.

   Muescas en las cara laterales.

   Una incisión a lo largo del sillar.

Estas se solían usar con las piedras blandas. El mármol por su dureza permitía usar tenazas par colocarlo en su lugar.
Las incisiones para las tenazas se solían realizar en el lecho del sillar o en los lados, cera de la parte superior.
Para unir las piedras entre si se usaban grapas para unirlos horizontalmente y  clavijas para uniones verticales.

Hubo varias formas de estas piezas y varió según diferentes periodos.
   En el siglo VI  y a comienzos del V a.C.  tenían los extremos doblados formando ángulo recto.
   En época de Pericles se uso las grapas en forma de T o H.
   La grapa de garfio se usa a partir del s. VI a.C. La cola de milano se uso durante todas las épocas, en piedras blandas

lunes, 23 de abril de 2018

TEXTOS DE RECOMENDADOS



http://www.mediafire.com/file/7hidkuz8201p89t/Grecia%2C+cultura+y+ciudad.pdf

http://www.mediafire.com/file/u3ji2r5mhcy55e7/El_Mundo_de_Sofia.pdf