Sitio Recomendado por un usuario.
http://www.arteespana.com/renacimiento.htm
Y otro de la cátedra
http://elblogdehistoriadelarte.blogspot.com
miércoles, 2 de septiembre de 2020
ANALISIS DE IMÁGENES
PARA TRABAJAR UN IMAGEN EN RELACIÓN A SU CONTEXTO
Cuando el recurso es una pintura:
1. OBSERVACIÓN Y PRESENTACIÓN
- Observación detenida de la obra.- Tipo, autor y cronología:
¿De qué documento iconográfico se trata? Identifica los/el autor/es. ¿En qué
año se realizaron las pinturas?- Tema: ¿A qué tema hacen referencia las
pinturas? Aspectos del tema que capta el pintor, el valor del tema dentro de la
obra.-
¿Qué finalidad tienen?- Estilo y movimiento pictórico al que
pertenece.
2. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS
- Escenas: Describe el cuadro, personajes y encuadra el
dibujo (en el ejemplo que se propone hablaríamos de las diferencia entre mundo
urbano y rural).- Compara: analiza las diferencias que se pueden observar entre
el cuadro y otras obras de arte o entre el cuadro y la realidad histórica (en
el ejemplo veremos las diferencias que se pueden observar respecto a la
vivienda, los vestidos y las actividades de la vida urbana y rural del siglo
XVIII.
3. INTERPRETACIÓN Y CONTEXTO HISTÓRICO.
- Enmarca los documentos en el contexto histórico.- Valora: ¿Qué
interés tiene el documento? ¿Qué nos aporta para el conocimiento de la época?
EJEMPLO
1. OBSERVACIÓN Y PRESENTACIÓN.
Se trata de un grabado realizado por Lagnier en 1657 y
titulado El noble, el campesino, la mosca y la araña.
El grabado hace referencia al conjunto de tributos que tenían
que pagar los campesinos y vasallos a los nobles durante la Edad Moderna. Tiene como
objetivo mostrarnos la situación de extracción o explotación de las personas pertenecientes
al estamento no privilegiado.
2. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS.
En el grabado aparecen dos personajes, uno representa a la
nobleza tranquilamente sentada con ropa elegante y esperando recibir las rentas
de sus vasallos y, por otro lado, el campesinado, que lleva el dinero que debe
pagar al señor y algunos alimentos a modo de ofrenda. El saco llego de grano
sería una representación simbólica de la riqueza del señor.
3. INTERPRETACIÓN Y CONTEXTO HISTÓRICO
(Apartados 1.3 y 1.4 de nuestro libro).El grabado del siglo
XVII nos muestra una analogía entre la captura de la mosca por la araña con la
“captura” del campesinado por el noble: en el ángulo superior izquierdo vemos
una gran araña que ha atrapado a una mosca en su tela. En la sociedad del
Antiguo Régimen, la mosca es el campesino y la araña el noble. Los impuestos
representados son de dos tipos:- En metálico: representados por una bolsa de
dinero que lleva el campesino en la mano.- En especie: por el saco de cereales
que hay en la sala y una cesta con varios productos del campo
FICHA MODELO PARA ANÁLISIS DE UNA IMAGEN
Identificar la imagen y describir ante qué tipo de imagen nos encontramos (pintura, fotografía, grabado, cartel, caricatura), autor, tema, lugar, fecha, características técnicas (color, tamaño)
Obtener información a través de una observación en profundidad de las imágenes, partiendo de lo general y llegando lo particular, analizando los distintos planos de la misma.
Describir las escenas de los diferentes planos (de los más próximos a los más lejanos)
Explicar el significado completo de la escena, situándola en el contexto histórico de la época a la que pertenezca.
Redactar un comentario personal. Introducción con datos que identifiquen la imagen, desarrollo o nudo (que se centre fundamentalmente en el acontecimiento representado, destacando los hechos más importantes y las circunstancias históricas que lo rodean, así como el punto devista del autor. La Conclusión debe contemplar una valoración del significado histórico de la fotografía como fuente de información.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)