lunes, 16 de diciembre de 2019

BIBLIOGRÁFICA PRIMEROS TRABAJOS


BIBLIOGRAFÍA GENERAL[1]

Aquellas fuentes que constituyen el soporte teórico-gráfico general de la asignatura. Refieren a las nociones trabajadas en los ejes conceptuales a lo largo del año, con diferentes niveles de profundidad.

Chaliand, G. y Rageau, J.P., (2001).  Atlas de los Imperios. De Babilonia a la Rusia soviética, Barcelona, Paidós. *
Ducassé, P., (1960). Historia de las técnicas. [2] Buenos Aires, Eudeba.
Trevor, W. I. y Derry, K., (1997). Historia de la tecnología.[3] , Madrid, Siglo XX
Gellner, E., (1992). El arado, la espada y el libro. La estructura de la historia humana, México, Fondo de Cultura Económica.
Guidion, S., (1981) El presente eterno. Los comienzos del arte: una aproximación al tema de la constancia y el cambio, Madrid, Alianza.
Goitía, Ch. E., (1986).  Breve historia del urbanismo[4], Madrid, Alianza.
Gombrich, E.H., (1999) La historia del arte[5]. Hong Kong,  Sudamericana. *
Patetta, L., (1997) Historia de la arquitectura. Antología crítica, Madrid, Celeste.
Risebero, B., (1982). Historia dibujada de la arquitectura[6], Madrid, Celeste.
Oates, Ph. B., (1995). Historia dibujada del mueble occidental[7], Madrid, Celeste.
Schoenauer,  N. (1984). 6.000 años de hábitat. De los poblados primitivos a la vivienda  urbana en las culturas de oriente y occidente,  Barcelona, G.G.
Morris, A. E., (1984) Historia de la forma urbana. Desde sus orígenes hasta la revolución industrial,  Barcelona, G.G.

BIBLIOGRAFÍA TEMÁTICA
Constituye junto con la bibliografía general el marco teórico de la asignatura. El siguiente desglose corresponde a los contenidos del primer cuatrimestre de la asignatura.

1-    LA GENERACIÓN DEL HÁBITAT.
Campbell, B. (1985). Ecología humana. La posición del hombre en la naturaleza, Barcelona,  Salvat.
Fernández Galiano, L., (1991)  El fuego y la memoria, Madrid, Alianza.

2-        PRIMERAS CULTURAS URBANAS / 
Benévolo, L., (1982) Diseño de la ciudad 2. El arte y la ciudad antigua, Barcelona, G.G.
Fustel de Coulanges, N.D., (1977) Las ciudades-estado. En: Patetta, L.,  Historia de la arquitectura. Antología crítica, Madrid, Celeste.
Gutman, M. V., (1978) El origen de las ciudades. Primer desarrollo urbano. En: Iglesia, R. E.J. (coord) Espacios. Colección Historia, Buenos
Aires, Espacio.
Jean, G., (1998) La escritura. Memoria de la humanidad, Madrid, Zeta.

3-        EL MODELO DE LA POLIS GRIEGA / ATENAS.
Benévolo, L., (1982) Diseño de la ciudad 2. El arte y la ciudad antigua, Barcelona, G.G.
Norberg-Schulz, Ch., (1980) El significado de la arquitectura occidental, Buenos Aires, Summa.

4-        EL MODELO IMPERIAL ROMANO / DE URBE A ORBE

Benévolo, L., (1982) Diseño de la ciudad 2. El arte y la ciudad antigua, Barcelona, G.G.
Bettini, S., (1977) El sentido romano del espacio. En: Patetta, L., Historia de la arquitectura. Antología crítica, Madrid, Celeste.
Bravo, G., (1988) Historia del mundo antiguo. Una introducción crítica, Madrid, Alianza.
Sabugo, M., (1978) Roma: territorio, ciudad y arquitectura en la antigüedad. En: Iglesia, R. E.J., (coord.) Espacios. Colección Historia. Buenos Aires, Espacio.




[1] En existencia en la Biblioteca Central, a excepción de los señalados con asterisco.
[2] Permite componer una mirada lineal sobre los logros técnicos a través de la historia. Su principal carencia es el nivel gráfico.
[3] Recomendados para abordar el análisis teórico de determinadas condiciones proyectuales-productivas y tecnológicas. Se sugiere complementarlos  con soportes gráficos  de otros textos en existencia en Biblioteca.
[4] Ofrece una descripción sumamente accesible de las principales formas urbanas a trabajar; se recomienda una lectura rápida que permitirá identificar las principales características de cada traza.
[5] El autor escribió la primera versión de esta Historia del arte en el año 1945; no obstante, se considera uno de los textos claves en la introducción a esta temática. El texto seleccionado, busca ofrecer una primera aproximación al concepto de arte en tres cortes históricos específicos para nuestro trabajo y su lectura apunta a establecer los criterios básicos sobre el tema. Entendemos que una aproximación a la historia del arte nos ha de permitir una base conceptual desde la cual trabajar la cultura simbólica en los distintos cortes históricos.
[6] Especialmente recomendado para el análisis teórico-gráfico de la unidad temática 5 en adelante, ofrece material gráfico apropiado para  comenzar a croquizar los contenidos teóricos.
[7] Especialmente recomendado para el análisis teórico-gráfico de la unidad temática 5 en adelante, ofrece material gráfico apropiado para  comenzar a croquizar los contenidos teóricos.

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