BIBLIOGRAFÍA GENERAL[1]
Aquellas fuentes que
constituyen el soporte teórico-gráfico general de la asignatura. Refieren a las
nociones trabajadas en los ejes conceptuales a lo largo del año, con diferentes
niveles de profundidad.
Chaliand, G. y Rageau, J.P., (2001). Atlas de los
Imperios. De Babilonia a la
Rusia soviética, Barcelona, Paidós. *
Ducassé, P., (1960). Historia de las técnicas. [2] Buenos Aires, Eudeba.
Trevor,
W. I. y Derry, K., (1997). Historia de la
tecnología.[3]
, Madrid, Siglo XX
Gellner, E., (1992). El arado, la espada y el libro. La
estructura de la historia humana, México, Fondo de Cultura Económica.
Guidion,
S., (1981) El presente eterno. Los
comienzos del arte: una aproximación al tema de la constancia y el cambio,
Madrid, Alianza.
Goitía,
Ch. E., (1986). Breve historia del urbanismo[4],
Madrid, Alianza.
Patetta, L., (1997) Historia de la arquitectura. Antología crítica, Madrid, Celeste.
Schoenauer, N. (1984). 6.000 años de hábitat. De los poblados
primitivos a la vivienda urbana en las
culturas de oriente y occidente, Barcelona, G.G.
Morris,
A. E., (1984) Historia de la forma
urbana. Desde sus orígenes hasta la revolución industrial, Barcelona, G.G.
BIBLIOGRAFÍA TEMÁTICA
Constituye junto con
la bibliografía general el marco teórico de la asignatura. El siguiente
desglose corresponde a los contenidos del primer cuatrimestre de la asignatura.
1- LA GENERACIÓN DEL HÁBITAT.
Campbell, B. (1985). Ecología humana. La posición del hombre en
la naturaleza, Barcelona, Salvat.
Fernández Galiano,
L., (1991) El fuego y la memoria, Madrid, Alianza.
2- PRIMERAS CULTURAS URBANAS /
Benévolo,
L., (1982) Diseño de la ciudad 2. El arte
y la ciudad antigua, Barcelona, G.G.
Fustel de Coulanges, N.D., (1977) Las
ciudades-estado. En: Patetta, L., Historia de la arquitectura. Antología
crítica, Madrid, Celeste.
Gutman, M. V., (1978) El origen de las ciudades.
Primer desarrollo urbano. En: Iglesia, R. E.J. (coord) Espacios. Colección Historia, Buenos
Aires, Espacio.
Jean, G., (1998) La
escritura. Memoria de la humanidad, Madrid, Zeta.
3- EL MODELO
DE LA POLIS GRIEGA
/ ATENAS.
Benévolo,
L., (1982) Diseño de la ciudad 2. El arte
y la ciudad antigua, Barcelona, G.G.
Norberg-Schulz, Ch.,
(1980) El significado de la arquitectura
occidental, Buenos Aires, Summa.
4-
EL MODELO IMPERIAL ROMANO / DE URBE A ORBE
Benévolo,
L., (1982) Diseño de la ciudad 2. El arte
y la ciudad antigua, Barcelona, G.G.
Bettini, S., (1977) El sentido romano del espacio. En: Patetta, L., Historia de la arquitectura. Antología crítica, Madrid, Celeste.
Bravo, G., (1988) Historia del mundo antiguo. Una introducción
crítica, Madrid, Alianza.
Sabugo,
M., (1978) Roma: territorio, ciudad y arquitectura en la antigüedad. En: Iglesia, R. E.J., (coord.) Espacios. Colección Historia. Buenos Aires, Espacio.
[2] Permite componer una mirada lineal sobre los logros
técnicos a través de la historia. Su principal carencia es el nivel gráfico.
[3] Recomendados para
abordar el análisis teórico de determinadas condiciones
proyectuales-productivas y tecnológicas. Se sugiere complementarlos con soportes gráficos de otros textos en existencia en Biblioteca.
[4] Ofrece una
descripción sumamente accesible de las principales formas urbanas a trabajar;
se recomienda una lectura rápida que permitirá identificar las principales
características de cada traza.
[5] El autor escribió la
primera versión de esta Historia del arte
en el año 1945; no obstante, se considera uno de los textos claves en la
introducción a esta temática. El texto seleccionado, busca ofrecer una primera
aproximación al concepto de arte en tres cortes históricos específicos para
nuestro trabajo y su lectura apunta a establecer los criterios básicos sobre el
tema. Entendemos que una aproximación a la historia del arte nos ha de permitir
una base conceptual desde la cual trabajar la cultura simbólica en los
distintos cortes históricos.
[6] Especialmente recomendado
para el análisis teórico-gráfico de la unidad temática 5 en adelante, ofrece
material gráfico apropiado para comenzar
a croquizar los contenidos teóricos.
[7] Especialmente
recomendado para el análisis teórico-gráfico de la unidad temática 5 en adelante,
ofrece material gráfico apropiado para
comenzar a croquizar los contenidos teóricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí pueden hacer comentarios sobre el articulo o sugerir nuevos sitios o bibliografías.
Gracias