historiadelhabitat@gmail.com

lunes, 22 de abril de 2013

CONSIGNAS PARA DESARROLLAR EL T.P. – GRILLA (ó “Aforismos Grillé”)


De Contenido:

C.1.- “Lo visual no es casual”
La elección de imágenes (planos, mapas, gráficos, escenas, etc.) no debe ser al azar, deben tener un motivo; el alumno debe saber por qué la/s eligió, para qué, qué quiere comunicar con esa imagen.
Por ejemplo:
­ Si se elige un plano de ciudad, es decir una planta urbana, podrá ser para zonificar, indicar sectores distintos y por qué, identificar usos, funciones, lo público, lo privado, lo sagrado, el tejido, lo singular, las vías principales, la relación con elementos o accidentes geográficos, etc.
­ Si se elige una escena, preguntarse qué representa, qué significa, qué simboliza, qué se quiere remarcar con esa escena, una actitud, un trabajo, modos de producción, de vestir, de usar una herramienta, etc.

C.2.- “Las referencias no se copian, se crean”
Dado que las imágenes que se elijen son para comunicar algo, no deben estar “mudas”; deben tener un análisis, a través de códigos y referencias elaboradas por el alumno. Vale decir: las referencias deben “crearse” y no “copiarse”; es probable encontrar o utilizar imágenes ya analizadas o referenciadas por el autor (fuentes aportadas por la Cátedra, existentes en la Bibliografía, en Internet, etc.) en tal caso, el alumno debe elaborar sus propias referencias, como producto de su propio análisis.
No utilizar imágenes borrosas, desdibujadas, fuera de escala (muy grandes o demasiado pequeñas) cuya calidad o características no aportan o no se entiende para qué se eligió.

C.3.- “Describir”, no es “analizar”.
Si bien es importante poder describir y detallar datos objetivos acerca del objeto de estudio (por ejemplo un sector  de ciudad o de sus componentes, una vivienda, un edificio singular o un objeto), ello no implica necesariamente que se esté analizando. Analizar, implica interrogar al objeto, extraer datos para que sean realmente una información. El alumno debe poder comprender el objeto no sólo como “objeto proyectual sino también como emergente de fenómenos culturales complejos”; es el producto de una idea del momento histórico en el que fue concebido.
Por ejemplo:
­ Si se describe cómo es el territorio a través de sus características geográficas, clima, límites, etc., el alumno deberá preguntarse cómo influye tal situación ambiental en el comportamiento de sus habitantes, en su cosmovisión, en su organización social, económica, en la posibilidad de captación de recursos, etc.
­ Si se describe un objeto (componentes de la ciudad, arquitectura u objetos) a través de sus características (formas, dimensiones, materialidad, etc.) el alumno deberá preguntarse por qué se adoptan tales formas, tales materiales, tecnologías, etc. y no otras; para qué; cómo se usa, cómo funciona y por qué; quién y quiénes lo usan y cuándo, qué representa; si existe una función simbólica o si es simplemente utilitaria, etc.

C.4.- Texto / Imagen / Contexto
En todos los casos, el alumno deberá relacionar los enunciados teóricos y conceptuales (trabajados durante la clase teórica o emanados de las fuentes bibliográficas) con las imágenes y los gráficos que haya elegido; debe poder verificarse pertinencia entre el texto escrito y la imagen seleccionada y viceversa.
Recordar que para elegir y analizar una imagen (decir algo acerca de ella), esta debe ser entendida desde el contexto histórico cultural que se estudia. De igual modo, de un texto debe poder extraerse, definirse y decodificarse todo aquello que pueda ser explicado y hallado a través de una imagen.
Por ejemplo:
­ Si se toma una planta, una vista, una perspectiva, una escena, etc., deberá poder referenciarse o aludirse a conceptos y nociones tales como equilibrio, armonía, proporciones, relación áurica, relación con las medidas del hombre, ritmos, escala, etc.
­ De tal imagen es posible asimismo extraer y consignar de manera escrita, ideas, paradigmas, normas, clases sociales, roles, diferencias de género, etc. representativos del período que se estudia.

C.5.- “Transcribir es humano … elaborar es divino”.
En ningún caso, se permitirá copiar un texto sin una elaboración personal por parte del alumno. Si se reproduce una cita textual, esta deberá desprenderse de la propia explicación analítica del alumno. En ese caso, la cita copiada textualmente de alguna fuente, deberá siempre citarse correctamente (por ejemplo: RISEBERO, Bill. La arquitectura y diseño modernos. Una historia alternativa. Editorial Hernan Blume. Madrid, 1986- ISBN 84-7214-354-6). Igual consideración deberá ser atendida para fuentes de Internet, las cuales deberán ser confiables, serias y adecuadamente citadas, consignando la fecha en la que es visitada.

C.6.- Espacio – Tiempo ¿Dónde  y Cuándo?
Siempre deberá consignarse cuál es el territorio correspondiente, su ubicación geográfica, así como cuál es el período que se estudia. El alumno deberá demostrar que está correctamente ubicado espacial y temporalemte.
C.7.- “Sinopsis si; psicosis no”
En caso de que el alumno desee elaborar cuadros sinópticos, deberá intentar que los mismos sean una verdadera síntesis coherente, ordenada y clara de transmitir ideas y/o conceptos. Vale decir: una suerte de “mapa” de nociones, de ideas o líneas esenciales y no una serie de palabras sueltas unidas por flechas.

De Forma:

F.1. Sobre el dibujo
No escribir lo que se puede explicar a través de un gráfico, un esquema o un dibujo; pero no dibujar aquello simplemente puede escribirse, como por ejemplo datos ambientales como climáticos, temperaturas, etc. El alumno debe pensar cuál es la mejor forma de transmitir la idea.
Por ejemplo:
-  A través de un dibujo en planta, puedo analizar y referenciar dimensiones en horizontal (no alturas), proporciones, disposición y organización funcional de los locales, lo público, lo íntimo, lo social, lo ritual, cierta materialidad por ejemplo de pisos, disposición de equipamiento o mobiliario, relación con el espacio exterior, cómo se accede, espesores de muros, etc.
-  A través de un corte, puedo analizar y referenciar dimensiones en vertical (alturas), proporciones, escala (relación con el hombre o con otros objetos), materialidad, espesores de muros, tipo de techos, (planos, en pendiente, bóvedas), etc.
-  A través de una fachada, puedo analizar y referenciar los elementos y sistemas básicos de la arquitectura como ventanas, puertas, ornamentos, su relación entre sí y con la totalidad de la fachada, proporciones, materialidad, también escala, ley o norma de composición (eje de simetría, ritmos, repetición de formas, etc.) materialidad de la fachada. Asimismo podrá analizarse qué representa, si tiene atributos simbólicos,etc.
-  A través de una perspectiva, escena u otra imagen en tres dimensiones, puedo analizar y referenciar tipo de volúmenes en los que se inscribe el objeto, relación entre sí, ley, norma, canon proyectual: simetría, adición, superposición, yuxtaposición, proporciones, etc.
-  A través de un detalle puedo analizar y referenciar resoluciones de los sistemas constructivos, estructurales y/u ornamentales, técnicas y tecnología adoptadas, materialidad, etc.

F.2. Sobre el método
El método propuesto es la GRILLA. En consecuencia, es necesario respetar esa estructura. Puede ser rediseñada por el alumno, pero siempre deberá comprobarse un orden y una estructura de trabajo coherente y manteniendo igual criterio para cada parte de tal estructura. Vale decir: identificar claramente las cuatro columnas de Territorio, Ciudad, Arquitectura y Objeto y las dos hileras correspondientes a los conceptos de Hábitat y Hábitat (propuesto por la Cátedra).

F.3. Sobre la forma de utilización y distribución de las imágenes y de los textos.
Distribuir correcta, proporcionada y coherentemente la parte escrita y la parte gráfica. Tener presente la dimensión y escala tanto de la letra como de la imagen. Pensar en la mejor distribución del material en el módulo de hoja propuesto y mantener igual criterio para las cuatro columnas. Evitar espacios vacíos. No utilizar calcos sobre las imágenes, ni superposiciones, ni “orejas” o dobleces.
Deberá poder verificarse que cada texto, gráficos, imágenes y/o análisis escrito, esté situado en la columna correcta e hilera correcta de la grilla. Vale decir, que su ubicación sea pertinente con la categoría de análisis respectiva:
Por ejemplo:
-  El análisis de una “planta urbana” debe situarse en la Columna 2 (“Ciudad y sus componentes Urbanos”)
-  El análisis de una vivienda, debe situarse en la Columna 3 (Arquitectura Singular y repetitiva). (Recordar que como esta columna comparte lo singular y lo repetitivo, deberá asegurarse material sobre ambos, para evitar que el análisis quede incompleto.

F.4. Sobre el Módulo y calidad de la presentación
Deberá respetarse el formato propuesto para este año: una hoja tamaño A3 ó de 35cm por 50cm. El trabajo además de ordenado deberá se prolijo. Recordar corregir faltas de ortografía, no utilizar abreviaturas, ni letras ilegibles o fondos de color, estampados o con imágenes que dificultan la lectura. En lo posible, evitar el uso de papel ilustrado.

F.5. Sobre los datos del alumno y del T.P.
No se recibirá ningún trabajo que no contenga:
Al frente de la hoja:
NOMBRE CORRECTO DEL T.P.
NOMBRE COMPLETO DE LA MATERIA Y DE LA CARRERA
NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO Y AÑO DE CURSADA
NOMBRE COMPLETO DEL AYUDANTE
Al dorso de la hoja:
               
BIBLIOGRAFÍA (CORRECTAMENTE CITADA)
Arq. Silvia Yolanda Roma

2 comentarios:

Aquí pueden hacer comentarios sobre el articulo o sugerir nuevos sitios o bibliografías.
Gracias