domingo, 15 de abril de 2012

CRESTA

Contenidos para alumnos de Diseño Industrial de Tres Arroyos





PARA CRESTA  ÚNICAMENTE
TRABAJO PRACTICO Nº2
APROXIMACION A LA HISTORIA DESDE LO COTIDIANO

“Pensar un ejercicio se asemeja a pensar un proyecto. El primer ejercicio dentro del taller y tal vez de la carrera merece una atención especial. Deben estar allí los gérmenes de los conceptos que se desarrollar a lo largo de su paso por la asignatura.”

Armando Torio. Pensar un proyecto.[1]

MARCO TEORICO:

Con este trabajo se realizará una aproximación de los alumnos recién ingresados a las categorías de análisis de la dimensión histórica disciplinar; es por eso que sus objetivos son complementarios a los ejercicios habitualmente realizados en los cursos de ingreso.
La manera de mostrar esta dimensión histórica será por lo tanto como hecho cercano en la línea de tiempo y espacio, a partir de objetos de uso o presencia cotidiana.
Para esto consideraremos “artefacto[2] de diseño a aquellas cosas que por uso, historia personal, afecto, presencia, etc. mantengan con el alumno una relación especial y un conocimiento adquirido.
“...en el análisis del artefacto, las consideraciones históricas filológicas prácticamente desaparecen. El objeto está ahí, sin más historia que la memoria y las cargas psicológicas del espectador o del utilizador. Está como un objeto actual que solo se justifica por lo que hoy es y por aquello para lo que sirve. Es un  elemento considerable sólo según nuestra percepción y en los actuales contextos.”[3]
Por esta razón, estos “artefactos” no  serán necesariamente un elemento de firma o prestigio en lo disciplinar, sino algo importante desde la perspectiva personal.
El resultado deberá apuntar hacia el enriquecimiento de este conocimiento previo con las variables y categorías de análisis que le aportara el estudio del contexto histórico, las condiciones tecnológicas[1]  de su producción, el uso y significado social del mismo.

OBJETIVOS:

Promover en los ingresantes una primera reflexión sobre la problemática proyectual, sus especificidades, sus campos de acción y sus productos, en el marco de las condiciones sociales contemporáneas de producción y consumo.
Desarrollar la capacidad para observar, comparar, interpretar, analizar e integrar diversas informaciones y elaborar con coherencia un trabajo de investigación histórica.
Realizar el primer encuentro con los procesos de pensamiento disciplinar en una forma “amigable” (y no solo una serie de acontecimientos sociales o políticos cronológicamente relatados); mostrar este ideario contemporáneo desde lo “doméstico” de algunos ejemplos que los acompañan día a día y que hacen de éste un hecho histórico personal y parte de su identidad.
Demostrar que no se trabaja solo con objetos consagrados dentro del mundo del diseño, sino, y en este nivel en la mayoría de los casos, con la cultura popular del artesanado  o  con la producción masiva e industrial del consumo del último siglo.
Pretendemos usar está producción, con la que el alumno tiene alguna aproximación personal, para describir algún tipo de proceso histórico o al menos una “microhistoria”.
En síntesis verificar la incidencia del contexto socio–cultural en las variables y condicionantes más significativas que intervienen en el desarrollo de la tarea y pensamiento proyectual (tecnología, significación, funcionalidad, etc.).

CONTENIDO:

Las  disciplinas proyectuales, especificidades y campos de acción, función social.
Los marcos socio–productivos y culturales de la actividad proyectual: producción, consumo, mercado, tecnología, moda, evolución.
Conceptualización del área de estudio del pensamiento disciplinar. Ética, estética y tecnología
Interacciones  extra disciplinares en el análisis de objetos proyectuales.

MODALIDAD DEL TRABAJO PRÁCTICO:

El resultado final será un informe de tipo gráfico – escrito, basado en la selección de un objeto o familia de objetos con las siguientes características:
·      Procedencia doméstica, de uso cotidiano o presencia generalizada en la sociedad.
·      Que para su elección tenga connotaciones personales
·      Que sea de características productivas industriales o semi industriales.
·      Que sea representativo del siglo XX
·      Que se pueda graficar, fotografiar, o ser traído a clase.


ACTIVIDADES:
Asistencia a  las clases teóricas de apoyo y recuperación de las mismas.
Elección del objeto o familia de objetos para estudio
Verificación del objeto como lógica de producción de mecánica (bien de cambio) y su origen industrial o semi industrial.
Investigar: Antecedentes históricos, evolución, tecnología productiva, funcionamiento, funcionalidad, estética, principio proyectual, sistema y nicho de mercado, costos, repuestos, vida útil.
Análisis sobre el uso personal y/o social (historia personal)
Valores y representaciones asociadas al objeto. 


FORMATO:
Tipo monográfico de investigación en hojas A3 o sub módulos, de diseño y soporte libre con la inclusión de una lámina síntesis para exposición oral del tema.

CRONOGRAMA Y EVALUACIÓN
Duración estimada del T. P.: Cuatro semanas

Pautas de evaluación:
Presentación:          Diseño
                                 Estructura
                                 Materialización
Contenido:               Calidad
                                 Pertinencia
                                 Manejo de la información
                                 Bibliografía y recursos
Desempeño             Participación
Grupal                     Aportes        
                                 Exposición oral


[1] Lo tomaremos etimológicamente del griego ticto. Que es producir, de lo que deviene tekné, técnica, tectónica, etc.



[1] TORIO Armando Summa+ Nº 28 Reportaje. Torio es titular de la cátedra Análisis Proyectual de la Universidad Nacional de Rosario. Facultad  Arquitectura y Urbanismo.
[2] Para definir artefacto usaremos la categoría que Oriol Bohigas considera en “Proceso y erótica del diseño”: “Artefacto es, pues, un producto del trabajo humano, el resultado material de la proyectación, todo lo que ha sido proyectado y fabricado. Es el resultado material de ese proceso de diseño.”
[3] BOHIGAS Oriol. “La enseñanza de la historia”. En “Proceso y erótica del diseño”. La Gaya. 1978.

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