historiadelhabitat@gmail.com

lunes, 5 de octubre de 2015

El automovil cumple 125 años


En 1886, Carl Benz solicitó en Berlín la patente de su triciclo motorizado
 
Hace 125 años, Carl Benz solicitó en la oficina de Registro de Berlín la patente de su triciclo motorizado. Así nació uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad: el automóvil.
La creación de Benz es el símbolo por excelencia del espíritu pionero y marcó el comienzo de una nueva era en la movilidad. Además, ese mismo año 1886, Gottlieb Daimler creó el carruaje motor que se convirtió en el primer automóvil de cuatro ruedas del mundo. Ambos significaron un símbolo de libertad individual y un factor económico de enorme importancia. Los fundadores de la actual Daimler AG y creadores de Mercedes-Benz ponen así la primera piedra para la aparición de los autos, vehículos comerciales y buses tal como los conocemos hoy en día. Desde entonces, la empresa ha marcado con su sello -como ninguna otra- a la historia del automóvil y se ha convertido en el mayor artífice de su evolución en todos los aspectos esenciales: desde la propulsión hasta el diseño, pasando por la seguridad y el confort. “La pasión por inventar no tiene fin”, famosa frase de Carl Benz y “Lo mejor o nada”, máxima de Gottlieb Daimler, se aplican en Mercedes-Benz desde hace 125 años.

Quién fue Carl Benz:
 
No puede imputarse a este ingeniero alemán todo el éxito de ser el creador del automóvil tal y como lo conocemos ahora, pero desde luego que si gran parte. Aunque la evolución ha sido enorme y los avances cuantiosos, probablemente Benz se asombraría de los coches actuales y no daría crédito, lo cierto es que Benz dejó sentadas las bases para esa evolución e imprimió carácter a la creación.
Karl Benz, nació en 1844, por lo tanto es igualmente un pionero de la revolución industrial, un tiempo convulso y plagado de avances y cambios que reinventó la sociedad en la que los ciudadanos habrían de vivir. El propio Benz creó su primera empresa con tan sólo 27 años y tras fabricar sus primeros vehículos gracias a la sociedad que desarrolló con un par de socios en 1886 dio el gran paso al solicitar la patente n° 37.435 al gobierno alemán para un vehículo de tres ruedas, que es considerado el primer vehículo de la historia. El Motorwagen, así se llamó, se exhibe en el Museo Alemán (Deutsches Museum) en Munich.
Benz falleció en 1929 dejando en marcha una industria pionera y nueva como era la del automóvil y habiendo desarrollado igualmente los primeros coches de carreras, por lo que podemos decir sin duda que estamos ante el Padre de la Criatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí pueden hacer comentarios sobre el articulo o sugerir nuevos sitios o bibliografías.
Gracias