domingo, 27 de mayo de 2012

PARA CRESTA GRILLA GRECIA


MARCO TEÓRICO

Este trabajo práctico tiene como propuesta el componer una mirada desde el pensamiento histórico – proyectual de la relación hábitat – habitar  a través de distintos momentos históricos.
Comienza y se estructura a través del soporte de las primeras culturas urbanas, realizando una doble lectura, una que describe el corte histórico y otra que muestra la producción proyectual de ese mismo período.
Las escalas de análisis propuestas son:
§  El territorio como el espacio de desarrollo de la cultura.
§  La ciudad como la totalidad urbana y sistema socio – político.
§  La escala de los artefactos, las técnicas y los sistemas de producción.
El corte histórico abarcado se remonta desde el año 3500 AC, (nuevos descubrimientos arqueológicos refieren también experiencias urbanas anteriores) a la baja edad media, considerando las primeras culturas urbanas las ciudades estado desarrolladas en la Mesopotamia dentro de la conceptualización teórica a modo de introducción para arribar en la parte practica desde las ciudades antiguas del Mediterráneo, (cultura Minoica, Grecia clásica y Roma imperial) y por último las ciudades europeas medievales.

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS

Unidad Socio Territorial Ambiental
El territorio, entendido como dominio geográfico (clima, relieve, recursos naturales) y como dominio cultural (cómo y con qué se transforma el soporte natural). El sistema ambiental entendido como la relación entre ciudad y territorio, las escalas territoriales, los sistemas político-religiosos de organización social, el/los modos de producción, etc.
Ciudad y Componentes Urbanos
Incluye entre otros: origen de la ciudad, límites y bordes (naturales o construidos), forma y tipo trazado (cómo se genera), redes (principales y secundarias), zonificación (por actividad predominante, por clase social, por jerarquía religiosa u otra), etc. Los sectores urbanos significativos.


Desarrollos Culturales Significativos
Relación entre contexto social-cultural y la producción. Las técnicas y los sistemas de producción como elementos significativos del sistema económico-social. Qué y cómo se produce. Cómo se modifica el medio ambiente para alcanzar esa producción. Cómo se involucra el sistema político/religioso en el sistema de producción. Cosmovisión. Desarrollos científicos, técnicos, tecnológicos, productivos, etc. Teorías y manifiestos. Campo intelectual de las disciplinas proyectuales. Condiciones proyectuales-productivas y tecnológicas. La producción de objetos. Aportes, legados, continuidades, arte, etc.
¿POR QUÉ LA CIUDAD?

“Las ciudades son la memoria de la cultura... Un paseo por las calles de Pompeya, y por los interiores de sus edificios y sus plazas, nos transporta, sin que apenas nos apercibamos de ello, no solo a otro tiempo, sino a los acontecimientos humanos que encierra: costumbres y formas de vida, instituciones, lugares sagrados y lugares públicos en los que la arquitectura y urbanismo cristalizaron las experiencias más intimas, lo mismo que las formas sociales y la estructura tecnológica del poder”[1]  
La historia urbana supone estudiar a la ciudad como espacio físico donde se desarrollan los procesos históricos, como escenario para actores sociales que no podrían desarrollarse en otro ámbito, “Una ciudad es potencialmente estudiable desde las funciones que ella ejerce a lo largo del tiempo, desde los efectos que la vida urbana imprime sobre los ciclos  vitales de sus residentes, sobre su progreso, sobre su familia y parentela, y finalmente los cambios ecológicos – espaciales que ha sufrido en su desarrollo histórico.”[2]
Actualmente la historia del hábitat, al igual que otras, se nutre de los aportes de diversas disciplinas científicas y presenta un panorama temático caracterizado por la multiplicidad.
En los últimos años, autores procedentes de distintos campos, han visto en la ciudad el lugar ideal para analizar desde sus propias perspectivas, procesos sociales generadores de paisajes culturales peculiares.
Autores como Walter Benjamin, Raymond Williams, Carlo Ginzburg, Manfredo Tafuri, postulan la posibilidad de acceder al pensamiento histórico a través de los objetos materiales, es decir que colocan a dichos objetos como una puerta mas de entrada al pensamiento cultural del hábitat.
Nuestro objetivo será entonces desandar el camino del pensamiento del hábitat desde este presente historiográfico hacia la cultura del habitar.

[1]  SUBIRATS. Eduardo, La flor y el cristal. Ensayos sobre  arte y arquitectura modernos. Edit. Anthropos. 1986
[2]  HERLIHi D. “Urbanización y cambio socialHistoria económica, nuevos problemas, nuevos enfoques. Critica. Barcelona. 1981 

sábado, 19 de mayo de 2012

PROBLEMAS CON LAS CLASES PRACTICAS Y TEORICAS



Algunas cifras que complican la cursada

Tenemos mas de 500 alumnos y damos teóricas en un aula con 300 lugares (200 alumnos no pueden asistir a las teóricas)

Contamos con tres talleres para las practicas (Talleres 1, 2 y 8) Taller 1 y 2 tienen asignados cuatro grupos de 55 alumnos aproximadamente cada uno (total 440) y la capacidad de cada taller no supera los 100 bancos y 35 mesas, Taller 8 tiene asignados dos grupos con 110 alumnos en total para 12 mesas y 30 bancos, lo que da 320 alumnos sin poder trabajar sentados y sin mesas de apoyo.

Los talleres no tienen capacidad física ni acústica para funcionar con esos números, necesitamos mas espacio, somos la cátedra más numerosa de la facultad y que tiene otra alternativa de cursada.

Nosotros no podemos dar soluciones a los temas de infraestructura edilicia, somos docentes y hacemos lo mejor que podemos y reclamamos por nuestros canales. Esperamos que Uds. los hagan por los suyos.

martes, 8 de mayo de 2012

REPARTO DE ALUMNOS EN GRUPOS

Esta distribución en grupos es únicamente para los 501 alumnos inscritos en la cátedra a la fecha del 5 de mayo, aquellos que no se encuentren en esta condición deberán hacerlo a la brevedad para poder ser considerados alumnos de la materia, asignarles grupo y poder entregar el trabajo de Grecia el día 21 de mayo (imprimir talón de inscripción de la web como comprobante)
Los espacios todavía no están confirmados ya que hemos reclamado el espacio con que contábamos inicialmente (taller 3) que nos fue sacado a pesar de tener una inscripción récord. Sin estos espacios nos vemos imposibilitados de comenzar las practicas adecuadamente. Ningún taller de la FAUD esta capacitado para funcionar con 200 alumnos o mas, no hay bancos ni mesas suficientes y la clase es imposible de llevar adelante por la proximidad de los grupos y la acústica, esperamos sepan comprender y acompañen nuestros reclamos.