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jueves, 4 de mayo de 2017

TRABAJO PRACTICO N 1


TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 - GRECIA CLÁSICA (siglos V al  IV a.C.)

Sobre los tres textos de lectura obligatoria provistos por la cátedra[1] así como sobre los contenidos desarrollados durante las clases teóricas, se propone que los alumnos desarrollen de manera escrita, con la apoyatura de complementos gráficos, una síntesis de la cultura en el corte histórico planteado.
TEXTOS
  1. El mundo de Sofía. Jostein Gaarder. Capítulo Atenas
  2. Grecia, cultura y ciudad. Emilio Martínez
  3. El legado griego. Rafael Iglesias

OBJETIVOS
-  Conceptualizar e internalizar las ideas, el pensamiento, la filosofía y las formas de expresión de la sociedad en su espacio (hábitat-habitar), en el corte histórico planteado (Grecia clásica).
-  Entender sus expresiones materiales como producto unívoco de su contexto, relacionando espacio/sociedad/cultura.
-  Adquirir una nueva mirada analítica en la lectura de los textos y de las imágenes, donde la imagen sea entendida como texto y el texto como una imagen.
-  Introducir el manejo de herramientas metodológicas.

PAUTAS DE CONTENIDOS
En el desarrollo escrito y gráfico de la síntesis objeto de este T.P. (basada en la lectura de los textos provistos), deberán comprobarse los siguientes aspectos:     

- Sobre la unidad socio territorial ambiental
Situar y describir espacial y temporalmente la unidad histórica aquí abordada y enunciar sus principales características mediante una elaboración personal.
Elegir una cita que permita comprender un aporte importante del mundo griego, a la cultura occidental. Subrayar palabras clave.
Ilustrar/Croquizar.

- Sobre la ciudad y sus componentes urbanos
Describir mediante una elaboración personal qué se entiende por “polis”.
Elegir una cita de los autores leídos que permita explicar la polis y sus componentes. Ilustrar/Croquizar alguno de los espacios donde se desarrollan las actividades de la polis.


PAUTAS FORMALES
-  El trabajo podrá ser desarrollado por hasta dos personas.
-  La síntesis planteada no deberá superar las tres hojas A4 (fuente arial de 11, espaciado simple o bien similar en caso de trabajos manuales).
-  Las citas no deberán superar las 200 palabras (aprox. 8 renglones). Al final de cada cita deberá consignarse: Autor, título del libro, editorial, lugar y fecha de edición.
-  Los croquis deberán acompañar los textos escritos (sean estos citas o elaboraciones personales). Su tamaño deberá ser pertinente con los que se quiere comunicar. No son gráficos o imágenes pegados sin análisis
-  Se exigirá prolijidad, orden y claridad así como la revisión semántica y ortográfica.
-  Todas las hojas deberán contener al pie y en cada una:
Nombre del alumno/Nombre del ayudante/ Carrera /Año de cursada: 2017


A los fines de este ejercicio entendemos por:
-  Unidad socio territorial ambiental: nociones distintivas de casa sociedad tales como su sistema de creencias, origen y evolución, organización, cultura material e inmaterial, formas de apropiación del espacio geográfico.
-  Ciudad y sus componentes urbanos: características de la estructura urbana, sus bordes, límites, sectores, redes, zonificación y sus componentes principales y secundarios, relación con su geografía, etc.
-  Arquitectura -singular y repetitiva-: características diferenciales entre elementos arquitectónicos referenciales de la ciudad, como los edificios públicos (teatro, templo, gimnasio) o sus ámbitos singulares (ágora, acrópolis) y los elementos conformadores de tejido repetitivo (vivienda).
-  Desarrollo cultural significativo: todo aquel aporte de esta cultura ya sea a la estructura de pensamiento, creencias o al dominio de técnicas y materiales tanto en lo artístico, lo artesanal como así también objetos utilitarios (por ej. alfarería, vestimenta, embarcaciones, herramientas) o tecnologías (sistema trilítico, etc.) y/o representativos de una postura, una idea (por ej. “numero áurico” y sus aplicaciones).

Asimismo se considera:
-   Síntesis: composición que se realiza con palabras propias a partir de un texto. Implica un proceso de análisis del texto estudiado, pudiendo ampliar las ideas u organizarlas de acuerdo al propósito de quien realiza la síntesis pero siempre con el recaudo de no cambiar el concepto que los autores quieren transmitir[2].
-  Corte histórico, al período cultural o “unidad histórica” que aborda la cátedra en el marco de sus objetivos académicos pedagógicos; para este caso, la cultura griega entre los años V y IV a.C., período conocido como Grecia Clásica.
-  Citar/cita: a la acción de elegir y reescribir textualmente fragmentos de lo escrito por los autores provistos, con el fin de referir, afirmar y comprender lo que se está explicando.
-  Croquizar: a la acción de ilustrar de manera gráfica una idea mediante el dibujo, redibujo, croquis, esquemas, esbozos rápidos, o imágenes pertinentes con lo que se quiere comunicar.
-  Palabras clave: aquellas que representan de manera pertinente la idea mas importante del texto (tanto de la cita como de la elaboración personal.



[1] Citar adecuadamente
Iglesia Rafael E. El Legado Griego   ...............................
Martínez Emilio. Grecia, Cultura y ciudad   .....................
Gaarder Jostein. El Mundo de Sofía. Ediciones Siruela. ........................................

[2] No es un “resumen” que se hace a partir de las ideas principales del autor, las cuales deben ser absolutamente precisas y sin modificaciones, sin opiniones ni acotaciones de quien lo está realizando. 

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