domingo, 25 de octubre de 2020

Deutscher Werkbund


La Deutscher Werkbund fue uno de los establecimientos que impulsó el Racionalismo en la forma (Funcionalismo). En sus inicios fue una asociación de talleres que surgió en Alemania que buscaba unificar arte con industria.

A fines del siglo XIX en Alemania se dio un rápido progreso tecnológico gracias a la estrecha relación entre las universidades y la industria. Por esta razón, envían a Londres al escritor y crítico Herman Mathesius, para ponerse al tanto de las actividades en arquitectura y diseño en Inglaterra. Esto le permitió conocer el trabajo de William Morris y sus seguidores. Permaneció en Londres de 1896 a 1903.

En 1903 regresó a Alemania con nuevas ideas en el campo del diseño industrial moderno. Su pensamiento se basaba en el racionalismo en la forma, perfecta y pura utilidad. “Muebles prácticos, sin adornos, con formas simples, pulidas y ligeras, cómodas para las amas de casa (…) nace la adecuación a la función y la sobriedad (…).” Extraído de Historia del diseño industrial. Salina flores.

Este nuevo pensamiento dio origen en 1907 al Werkbund (Asociación Artesanal Alemana) creado en Munich. Esta estaba constituida por fabricantes, arquitectos, artistas, diseñadores, comerciantes, periodistas, pedagogos, etc. Con la selección de estos profesionales se buscaba combinar a los representantes del arte, la industria, los oficios y el comercio y elevar la calidad del trabajo industrial.

En los estatutos de Werkbund se aclaraba:
“El objeto de Bund es el ennoblecimiento del trabajo profesional con una acción combinada con el arte, la industria y la artesanía lograda por medio de la educación, la propaganda y un criterio de unidad con respecto a las cuestiones de este ámbito”. Extraído de Historia del diseño industrial. Salina flores.

En 1912 la asociación publicó su primer anuario, que incluía diseños destacados, exhibidos y promovidos en las exposiciones, catálogos y asambleas organizados por ellos, que pronto adquirieron un carácter internacional.

El éxito se reflejó pronto, se empezó a hablar de “la forma alemana”. Esta doctrina se distribuirá en toda Alemania a través de escuelas y establecimientos, dirigidos por Peter Behrens, Henry Van de Velde, etc.

A partir de los postulados del Werkbund la configuración de los productos industriales sufren una transformación que despoja al objeto de agregados superfluos. El Werkbund para la arquitectura representó la defensa de la construcción en acero, hormigón y vidrio. Fue clausurado por el nacionalsocialismo, pero sobrevivió hasta nuestros días con varias transformaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí pueden hacer comentarios sobre el articulo o sugerir nuevos sitios o bibliografías.
Gracias