domingo, 25 de octubre de 2020

Ford modelo T – 100 años de historia

Henry Ford y un T 24 Centerdoor
El Ford Modelo T (popularmente conocido como el Tin Lizzie) fue un automóvil producido por Henry Ford en su Ford Motor Company desde 1908 hasta 1927.
1908 fue el año histórico en que el automóvil entró en el uso popular. En general, se considera como el primer automóvil asequible, el coche que “puso América sobre ruedas”, gracias a las innovaciones de Ford, incluida la producción en línea de montaje en serie.
La producción del Modelo T comenzó el 27 de septiembre de 1908, en la Planta Piquete, en Detroit, Michigan.
A través una encuesta internacional, el Ford Modelo T fue nombrado el automóvil más influyente mundo en el siglo XX
Henry Ford dijo que construiría un vehículo para las grandes mayorías, que sea bastante amplio como para la familia, pero lo suficientemente pequeño como para que el mismo propietario pueda mantener y reparar. Se construirá con los mejores materiales, por los mejores hombres con el diseño más simple que mas moderna ingeniería pueda concebir. No obstante, será de bajo precio para que cualquier hombre que posea un buen salario sea capaz de poseer uno y disfrutar con su familia la bendición de horas de placer en espacios abiertos.
Sí bien la producción del Modelo T se inició en 1908, los modelos de gama fueron 1909 a 1927.
El Modelo T tenía un motor montado adelante de 2,9 lts. de cilindrada, de cuatro cilindros en línea y válvulas laterales que producía 20,2 CV (15 kW ) con el que lograba una velocidad máxima de 64-72 km / h. El consumo de combustible era del orden de 5 a 9 kilómetros por litro o 11,1 a 18,7 litros por cada 100 km.
No era cosa sencilla conducir un Ford Modelo T:
Metodo de puesta en marcha evitando que el retroceso del motor dañe la mano del operador.
En primer lugar había que “darle manija”, esto es ponerlo en marcha manualmente y con gran cuidado personal ya que si no se atrasaba manualmente el avance del encendido (tenía una palanca debajo del volante a la izquierda – el bigote – para el efecto) para evitar el retroceso del motor si no arrancaba rapidamente, con posibles graves consecuencias para la mano del arrancador. Por otra parte, si el tiempo era frió y, a pesar de estar en neutral (punto muerto), el aceite frío de la caja de velocidades provocaba un arrastre que hacía arrancar intempestivamente al automóvil, con peligro para el conductor o sus acompañantes. Salvados estos problemas, se comenzaba el viaje.
El acelerador se operaba manualmente con otra palanca debajo del volante, ahora a la derecha (el otro bigote). Empujando suavemente hacia delante el pedal de la izquierda se accionaba la velocidad “baja” y el vehículo comenzaba su marcha, para pasar al “alta” había que empujar hacia delante la palanca que se hallaba en el piso a la izquierda del conductor y luego soltar el pedal de la “baja” y así se circulaba regulando la velocidad con la mano derecha. Para frena se empujaba el pedal izquierdo hasta la mitad de su recorrido y se accionaba el freno con el pedal derecho. Antes de bajar del auto había que tirar hacia atrás la palanca de la izquierda para que trabe el pedal y quede en punto muerto. Manteniendo esta disposición se podía utilizar la marcha atrás haciendo presión sobre el pedal central. No era sencillo pero era muy divertido.
Los primeros modelos tenían un magneto que generaba corriente para alimentar las bujías de encendido y las luces funcionaban a gas de acetileno por lo que había que cargar el gasógeno con carburo y agua y esperar que genere el gas, luego encender los faros con fósforos o chisperos.
Después de 1915 se agregó una batería de 6 voltios, luces eléctricas y motor de arranque (que no era muy confiable).
El combustible llegaba al carburador por diferencia de nivel con el tanque, que estaba debajo del asiento del conductor, no existía la bomba de nafta, y cuando se subía una cuesta muy prolongada el carburador se quedaba sin nafta y el motor se detenía. Para estos casos, la solución era subir la cuesta en marcha atrás. En 1926, el depósito de combustible se trasladó bajo el carenado del torpedo en la mayoría de los modelos solucionando definitivamente el problema.
También tenía un freno de mano, o de emergencia, que se accionaba con la misma palanca del lado izquierdo, tirándola totalmente hacia atrás.
Las suspensiones contaban con un solo elástico transversal en cada eje y había un sistema de amortiguación adicional compuesto por unos resortes que friccionaban contra los mencionados elásticos para disminuir el balanceo.

Las ruedas eran de rayos de madera (ruedas artilleras), hasta 1926 y 1927 en que se reemplazaron por ruedas metálicas con rayos de acero y capacidad para gomas mas anchas. Los neumáticos en las ruedas de madera eran de medida 30” x 3,5” (76 cm de diámetro x 8,9 cm) y las metálicas de 21” x 4,5” (53 cm de diámetro x 11 cm).
La distancia entre ejes es 251,46 cm, mientras que la anchura de rodadura estándar era de 142 cm, que es la medida de la trocha de los ferrocarriles Americano, esto permitía sacar los neumáticos y apoyando sobre la llantas, circular por las vías cuando el camino no era practicable (años 1908… ) [editar] cambios en el diseño.
Hubo pocos cambios importantes durante toda la vida útil de este modelo aunque fue evolucionando de acuerdo a su época. Muchos de los primeros automóviles eran abiertos como turismo y runabouts, por que eran mas más baratos que los coches cerrados. El Modelo T utilizó desde el principio tecnología avanzada, por ejemplo, el uso de acero vanadio. Su durabilidad fue fenomenal y muchos Modelo T y sus piezas siguen en uso 100 años después.
Colores
A Henry Ford se le imputa haber dicho “El cliente puede tener un coche pintado de cualquier color que quiera siempre que sea negro”. En realidad, Modelo T fue ofrecido en diferentes colores entre 1908 a 1914, y luego nuevamente de 1926 a 1927. A menudo se afirma que Ford optó por el negro porque la pintura seca más rápido que otras pinturas de colores disponibles en el momento, y un más rápido secado de la pintura le permitiría construir coches más rápido, ya que no habría que esperar a que la pintura se seque.
Más de 30 tipos diferentes de pintura negra se utilizaron para pintar diversas partes del Modelo T. Los distintos tipos de pintura se han formulado para satisfacer los diferentes medios de aplicar la pintura a las diferentes partes, y que tienen diferentes tiempos de secado, dependiendo de la pintura y el método de secado utilizado para cada una. Documentos de ingeniería Ford sugieren que el color negro fue elegido porque era mas barato y duradero.



Finalmente, y luego de fabricar mas de 15.000.000 de unidades, el 26 de mayo de 1927, Ford Motor Company cesó la producción del modelo T y comenzó el cambio necesario para producir el modelo A
Motores Modelo T siguieron siendo producidos hasta el 4 de agosto de 1941. Casi 170.000 motores fueron construidos después que la producción de vehículos se detuvo.
El Ford Modelo T fue el primer automóvil construido por varios países simultáneamente. En primer lugar construido en el extranjero por parte de Ford de Gran Bretaña en 1914, también fueron fabricados por Ford en Alemania y varios países de América del Sur, incluyendo Argentina y Brasil.
Ford se puso en marcha en 1903 con u$s 28000 en efectivo de doce inversores, sobre todo John y Horace Dodge (que más tarde fabricarían autos con su marca en su propia empresa). Durante sus primeros años, la compañía produjo a pocos coches al día en su fábrica de Mack Avenue en Detroit, Michigan. Grupos de dos o tres hombres trabajaban en cada uno de los componentes del automóvil como en otras empresas. Henry Ford tenía 40 años cuando fundó la Ford Motor Company, que iría a convertirse en una de las más grandes y más rentables empresas del mundo, así como ser capaz de sobrevivir la Gran Depresión. Como una de las empresas controlada por la familia más grande del mundo, la Ford Motor Company ha estado en continuo control de la familia durante más de 100 años.
http://www.testdelayer.com.ar/Historia%20Ford%20Comienzos.htm
https://www.youtube.com/watch?v=Xy5oOQloXe0
https://vidaalvolante.wordpress.com/tag/caracteristicas-ford-t/


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