lunes, 30 de septiembre de 2019

SILLA THONET




Historia del diseño. Los inicios y la silla Thonet.

El diseño es una consecuencia directa de la revolución industrial. Anteriormente, el mobiliario, herramientas y, en general, los productos de consumo, se realizaban de forma artesanal y, como consecuencia, cada producto era una obra única.
La industrialización trajo consigo la fabricación en serie y ésta requirió de unos parametros de diseño que especificaran cómo debía ser cada pieza. Así nace el diseño en el siglo XIX y, hasta nuestros días, se puede decir que todo aquello que se fabrica en serie, es un diseño creado por alguien, ya sea un diseñador famoso o un anónimo empleado de una fábrica.
En los inicios, la principal preocupación era la utilidad, la optimización de los procesos y los costes y la coherencia en relación a los materiales y procesos de fabricación. Con el tiempo y la aparición de numerosos fabricantes aparece la competencia, lo que obliga a industria y diseñadores a diferenciarse. Así nacen los estilos, la estética, las nuevas formas de trabajar y la investigación de nuevos materiales.
Se considera que la silla Thonet (bautizada en su día como “modelo 14″) constituye el modelo que representa el paso de la producción artesanal a la industrial. Su autor, Michael Thonet, quería optimizar los costes de conformar la madera manualmente, mediante procesos mecanizados y así creó el primer sistema automático de doblado de madera del que salieron, entre otras, su silla Thonet. El proceso consistía en calentar, utilizando vapor, láminas de madera encoladas que gracias al calor y la humedad, se volvían maleables y eran introducidas en moldes con la forma deseada. Al enfriarse, la madera conservaba estas formas. Este proceso se sigue utilizando hoy en día para doblar madera y contrachapado y ha sido utilizado en muchos de los clásicos contemporáneos del diseño.
Seguro que os suena esta silla y es que tuvo un enorme éxito, con 50 millones de unidades vendidas entre 1859 y 1930 y aún es posible encontrarla en anticuarios, restauradores y en algunas casas. Además se hicieron numerosas versiones, copias y ediciones en metal que dan buena muestra de lo que ha representando esta silla para la industria del diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí pueden hacer comentarios sobre el articulo o sugerir nuevos sitios o bibliografías.
Gracias