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martes, 20 de septiembre de 2016

CONTEXTO: Cambios y progresos


J. WATT Maquina de vapor 1787

LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS

En torno a 1760 se produce en Inglaterra la Revolución Industrial, acontecimiento que creará un nuevo modelo de civilización, la industrial, que se expandirá por Europa y el resto del mundo.
Por Revolución Industrial entendemos un conjunto de revoluciones técnicas y tecnológicas que van a contribuir a un cambio de modelo productivo, al incrementar la producción industrial y los sistemas de producción. En los últimos 30 años del siglo XVIII se produjeron en Inglaterra una serie de acontecimientos e invenciones que provocaron el cambio de una economía del modo de producción feudal a una economía del modo de producción capitalista. Los cambios se dieron primero en Inglaterra y después se produjeron con más o menos retrasos en le resto de los países europeos.

LOS PROGRESOS CIENTÍFICOS Y LA ENSEÑANZA

La ciencia de la construcción estudia algunas consecuencias particulares de las leyes de la mecánica y nace en el siglo XVII. Los primeros estudios son de Galileo, le siguen Hooke, Mariotte (noción del eje neutro) y Parent (determinación del eje neutro).
Entre tanto, la difusión del espíritu científico y la aspiración de los arquitectos a alcanzar los límites de empleo de los materiales y de los sistemas constructivos tradicionales estimulan diversos tipos de investigaciones experimentales (cúpula de San Pedro e Iglesia de Sainte-Geneviève). Se suman los estudios de Coulomb (torsión y empuje de tierras y bóvedas y ecuación para la determinación del eje neutro) coordinados y completados por Navier en el siglo XIX.
La investigación científica influye en las técnicas de construcción, modificando los instrumentos de proyectar. Monge inventa la geometría descriptiva y la Revolución Francesa introduce el sistema métrico decimal como resultado de las modificaciones y de la búsqueda de modelos más racionales. La adopción de este sistema unificado por otros países facilita difusión de los conocimientos, los intercambios comerciales y procura a las técnicas de construcción un instrumento generalizado y más preciso.
Francia, que está a la vanguardia del progreso científico, sirve también de modelo en la organización didáctica. La antigua Académie d'Architecture (1671) se preocupa de conservar la tradición clásica francesa, pero manteniéndose abierta a la nuevas experiencias y al progreso técnico. Entre tanto la demanda de trabajos más complejos y extensos hace que se creen nuevas escuelas que formen expertos.

CAMBIOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LA CONSTRUCCIÓN

- La revolución industrial modifica la técnica constructiva: los materiales tradicionales son trabajados de manera más racional y distribuidos más libremente; aparecen nuevos materiales como la fundición, el vidrio y, más tarde, el hormigón; los progresos de la ciencia permiten poner en práctica de modo más convincente los materiales, y medir su resistencia; se difunde el uso de la maquinaria para la construcción; el desarrollo de la geometría permite representar en dibujo todos los aspectos de la construcción; se fundan escuelas especializadas de las que surgen profesionales; y, por último, la imprenta y los nuevos métodos de impresión gráfica difunden rápidamente los nuevos adelantos.
- Aumenta el número y el tamaño de las construcciones: se construyen calles más anchas y canales más anchos y profundos; se construyen más viviendas, debido al movimiento demográfico; se construyen edificios públicos mayores y de nueva tipología, debido al crecimiento y a la especialización de las funciones públicas; y, por último, se construyen las nuevas fábricas, almacenes, depósitos y puertos que demanda la industria.

INVENCIONES MÁS SIGNIFICATIVAS

- La invención de la máquina de vapor, debida a una serie de invenciones en cadena en la que una serie de invenciones en cadena en la que varios científicos como Savery, Newcomen y Watt dan lugar a un motor alimentado por carbón y que es capaz de producir energía constante, con lo que se consiguió un tipo de energía barata, fuerte y útil. Las aplicaciones de este motor primario serán el desagüe de las minas, la industria textil y el transporte, concretamente el ferrocarril, en el que destacó la labor de Stephenson, quien pone en funcionamiento la primera línea férrea.
- El segundo gran invento va a ser la introducción del proceso de mecanización, mediante el cual a las máquinas anteriores se les aplica la máquina de vapor, lo que influirá en la productividad.
- El tercer gran invento va a ser la utilización dl carbón transformado, labor que llevó a cabo Darby a partir del carbón de Coque. Es un carbón sin impurezas que sirve como combustible, alcanzando altísimas temperaturas, lo que redundará en la calidad del hierro fundido.

LOS INGENIEROS

La arquitectura moderna nace en virtud de los cambios técnicos, sociales y culturales ligados a la revolución industrial, sin embargo, en el siglo XIX, van a ser los ingenieros y no los arquitectos los que propongan un nuevo modo de construcción que responda y dé solución a los problemas de la sociedad, pues la formación de los ingenieros va a ser mucho más técnica y funcional que la de los arquitectos, más atraídos por la estética.
El principal campo de actuación de la ingeniería va a ser la ciudad, donde se centrará la actividad y a donde irá la población rural. Ahora las ciudades necesitarán reformar sus infraestructuras: pavimentación, alcantarillado, edificios públicos, etc.; tan necesarias. Así pues, en el siglo XIX, serán otra vez los ingenieros los que se encarguen del urbanismo y la planificación. La vivienda será otro problema, pues el traslado de la industria a la ciudad y la explosión demográfica harán que la vivienda sufra una crisis debida a la escasez de vivienda y de metros cuadrados por habitante. Por estos motivos se precisará la construcción de nuevos barrios residenciales.
Los nuevos edificios se caracterizarán por la utilización del hierro fundido de Darby, y más tarde del acero, creado en los hornos Bessemer a partir de 1870, material que se encargará de la estructura portante, lo que contribuirá a la desaparición del muro exterior de carga, que dará paso al muro cortina que podrá ser acristalado, pues no tendrá función de carga. Por último hay que destacar también en el campo de la construcción, la aparición del hormigón armado con estructura metálica interior que le dará dureza y elasticidad. El hormigón armado fue desarrollado simultáneamente en Francia con Hennebique en 1890 y en Estados Unidos con Ransomes.
Al final, los arquitectos se adaptarán a los nuevos tiempos e intervendrán otra vez en las construcciones, llevando un trabajo interdisciplinar con los ingenieros. Hay que destacar que en esta época se da una contradicción o contraste entre la modernidad de las estructuras y los estilos historicistas.

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