domingo, 18 de agosto de 2019

Los muebles del renacimiento


Cuando los turcos se hicieron con el poder de Bizancio allá por 1453, en Italia aumentó aún más el interés por el arte y la cultura. Italia tenia una situación privilegiada, los puertos de Venecia y Génova sacaron el mejor partido al florecimiento comercial y ciudades como Milán y Florencia prosperaron mucho gracias a la distribución de mercancías a través de los puertos.Esto dio lugar al renacimiento italiano donde se fue expandiendo a Francia,España e Inglaterra
En cada pais se produce un estilo diferente de construir muebles con diferentes tendencias.
Estilo renacimiento italiano 
El renacimiento en Italia aparece en el siglo XIV, e influyó en toda la Europa Occidental por dos siglos.
Las maderas de los muebles son básicamente el roble y el nogal esculpidos y dorados y enriquecidos con marquetería de maderas raras.
Durante este período en Italia se introdujeron nuevos métodos de decoración:
Las incrustaciones: que eran láminas de madera teñida embutidas en tallas para formar decoraciones.
La taracea: que eran trabajos de decoración para las patas, utilizando nácar, mármol, marfil y piedras de colores.
La marquetería: que eran adornos a base de pequeños trozos de láminas de madera teñida.
El estuco: un enlucido o esmaltado que simula mármol.
Las formas estaban inspiradas en la arquitectura grecorromana, en boga por esos tiempos: frontón, entablamento, columna, pilastra, arcada. Aparecen las cariátides. Se resaltan las esculturas colocadas en salientes redondeados sobre los paneles; figuras mitológicas,  medallones y bustos.
Las patas de los muebles eran cortas y tenían forma de garras o cabezas de león.

 Surgen los pies macizos unidos entre si por un tirante, así como las patas en forma de balaustre unidas por medio de cuatro travesaños.
Muebles característicos del renacimiento italiano.
El cofre, cassoni o cassone: evoluciona, y ahora aparece abundantemente decorado con paneles incrustados, medallones tallados y medallones pintados. Es común que el cofre adquiera forma de sarcófago y se apoye en patas con forma de garras de león.
imagen
El cabinet: es un nuevo mueble que se utiliza para guardar objetos preciosos y joyas. Su parte superior consta de varias gavetas o cajones pequeños, disimulados con una tapa abatible y descansa sobre una parte inferior de dos puertas.
La mesa: se hace fija y está construida de acuerdo con el principio de la cartíbula romana. Se compone de un tablero rectangular que descansa sobre dos pedestales anchos. El tablero puede ser de mármol o decorado con piedras de colores. Mas tarde en el siglo XVI apareen las mesas con patas como balaustres.

Las sillas: ya hechas realidad como mueble bien definido, renuevan sus formas apareciendo tres nuevas variantes:
La sedia o silla de tijera: con forma de X plegable, formada por dos arcos opuestos y donde el asiento y el espaldar estaban formados por una cinta de cuero ancha.sedia
sedia
La savonarola: que es una silla en forma de X, tambien plegable, pero hecha completamente de madera inspirada en la antiguedad.
imagen

Estilo renacentista francés
La influencia italiana hace su aparición en Francia a finales del siglo XV y a partir de ese momento habrá dos períodos diferenciables:

Estilo Francisco I (1494-1557): El aspecto de los muebles es pesado como los muebles de la Edad Media, no obstante están decorados "a la italiana",  presentan esculturas de gran relieve, paneles con arabescos, filigranas, adornos con animales reales o místicos, flora real o muy estilizada entre la que está la hoja de acanto.

Estilo Enrique II (1547-1589): Cambia el estilo de los muebles, se introducen iniciativas de los artesanos franceses, adquiere un carácter mas arquitectónico y mas simple, al mismo tiempo que la decoración se hace mas moderada.
Como madera para la confección, el roble pasa a un segundo lugar y se prefiere el nogal, debido a que la naturaleza de esta madera es mas adecuada para hacer tallas mas finas y profundas. Para los muebles mas caros se usa el palo rosa y cedro y para los muebles provincianos mas baratos se usa el olmo, el tilo y el castaño. Para el acople de las molduras se usan cortes de 45º y el ensamble general se hace con acoplamientos en cola de milano disimulada.
Se regresa a la antigüedad para los motivos ornamentales, se usan con frecuencia cariátides, columnitas delgadas, frontones, quimeras, ángeles y amorcillos.
Se usan filigranas para la parte central de los frisos; los balaustres y las pilastras sirven de entorno a las puertas y de sostén de los travesaños.
La madera se trata de forma especial, aparece muy decorada, se incrusta con mármol y marfil o bien se recubre con marquetería.
Los paneles aparecen pintados con camafeos de oro imitando bajo relieves usando un mismo color con varios tonos.
El zócalo del mueble es macizo y las zapatas están unidas por unos travesaños, todo descansando en cubos, bolas esféricas o aplanadas, patas de león o bien animales agazapados.
 enrique II
Muebles característicos del Renacimiento francés
El buffet: era una pieza muy común y se utilizaba con abundancia, se fabricaba con principios arquitectónicos y remata en un frontón. El cuerpo de arriba estaba algo retirado hacia atrás y resultaba mas pequeño que el inferior. Las puertas se decoraran con bustos salientes.
courtcupboard
La silla: se construye ligera y con facilidad se podía mover de un lugar a otro. El asiento se recubre con un cojín y tienen apoya brazos de madera.

La silla con brazos: es un mueble ostentoso, pero móvil, resulta ser el primer sillón. El asiento está formado por un cuadro de chambranas esculpido y se apoya sobre cuatro patas unidas entre sí por travesaños.
imagen
La caquetoire: es una silla de dimensiones menores construida buscando mas comodidad ya que el respaldo está inclinado hacia atrás. El asiento tiene forma semicircular o trapezoidal.
silla
La cama: era como un gran tablero grueso formado por cuatro chambranas unidas a cuatro patas gruesas y macizas.
imagen
La mesa: los montantes resultan ser hechos de columnitas unidas o bien con acanaladuras talladas
Renacimiento español
El Renacimiento llega a España a finales del siglo XV y esta tendencia se extiende hasta finales del siglo XVI, inicialmente tuvo una franca influencia italiana, no obstante, a partir de Felipe II (1556-1598) encontró su propia personalidad.
Los muebles renacentistas españoles son en general mas moderados, aunque están decorados con gran riqueza, presentan paneles tallados con motivos como la cruz, rectángulos, cuadrados y cuarterones, realzados por herrajes calados.
Los cierres y pestillos de las puertas son grandes; se labra el cuero muy minuciosamente y los clavos de cobre o hierro se colocan formando figuras geométricas.
Las patas de las mesas son caladas en forma de lira y están unidas entre si por hierros forjados o travesaños de madera.
Las maderas empleadas fueron el nogal, el roble, el pino melis (pinotea resinosa) y madera de los frutales de gran calidad. Para la marquetería se usaron maderas mas claras así como hueso y marfil.

Muebles característicos del Renacimiento español
El cofre: Es de madera tallada, muchas veces revestido de cuero tachonado o incrustado con hueso. Las cerraduras sirven como adorno al ser muy grandes. Están fuertemente influenciados por los árabes e italianos.
La mesa: Esta constituida por una único tablero grueso sostenido por patas unidas entres si por una armazón de hierro forjado. Las patas normalmente estaban muy talladas.
pata de lira
El armario: Presenta patas cortas y es de forma maciza, los paneles están tallados con figuras geométricas. Abundan los herrajes, cerraduras y pestillos. En ocasiones consta de dos cuerpos uno sobre el otro, con portezuelas en la parte superior.
Armario antiguo
La cama: Normalmente con cabecera esculpida y montantes muy pesados de madera torneada.

Armario antiguo

El bargueño: resulta un arca de dimensiones adecuadas para ser colocada sobre una mesa o cómoda. El frente es una tapa abatible muy simple que contrasta con el interior refinado, formado por una serie de casillas con sus respectivas gavetas y puertas finamente tallados y adornados con piezas de diferentes colores. Se usa el oro y el marfil.
bargueño cerrado

El frailero: es una silla con brazos, inspirada en los muebles de las iglesias. Tenía respaldo rígido y cuadrado y el asiento de cuero. Podía estar forrado de brocado, terciopelo u otra tela preciosa.

El brasero: es un mueble típicamente español y está inspirado en el mundo oriental. Es una cuenca de cobre sostenido por patas y que se usaba para colocar brasas.
imagen
Renacimiento inglés 
El estilo de los muebles en la Inglaterra renacentista tiene dos etapas: el estilo Tudor (1500-1550) y el estilo isabelino (1550-1600). Casi siempre se usa madera de roble.
Estilo Tudor: tiene claras influencias del Renacimiento italiano, posee muchas tallas y estas son bien profundas. En la ornamentación abundan las figuras humanas, mitología, animales reales o fabulosos, cariátides. Se usan mucho los balaustres en forma de botella con una pieza abultada en la parte central que se ha llamado Bulbo de Melón.

Estilo isabelino: se simplifica la ornamentación y el mueble tiene unas lineas mas moderadas. Abundan las tallas e incrustaciones en los paneles, con motivos arquitectónicos hechos con delicadeza (guirnaldas de flores, estrías). Se mantienen los balaustres en forma de botella pero estos se hacen mas delgados y descansan en unos dados que se unen entre si por unos travesaños.
Muebles característicos del Renacimiento inglés.
La mesa "refectory table": nacida en los comedores de los monasterios, es una mesa larga y estrecha y se convierte en un mueble de uso común. Sustituye a la mesa desarmable, es decir se convierte en una mesa ensamblada y estática. Sus patas,  generalmente dos, a modo de pedestales, son grandes y poderosas y están unidas entre si por un tirante de madera. Puede tener el aro superior muy decorado con entrelazados y canaladuras cinceladas. Por lo general tiene alargadores.
imagen
El cofre: es de geometría sencilla y sus paneles incrustados llevan alguna talla.
imagen

El cupboard: se parece al sideboard, pero se diferencia de aquel, por tener en la parte superior un cofre cerrado con puerta y flanqueado por paneles cuarteados.
 cupboard

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí pueden hacer comentarios sobre el articulo o sugerir nuevos sitios o bibliografías.
Gracias