jueves, 15 de septiembre de 2022

El mueble industrial




La Revolución Industrial en la fabricación de muebles

La construcción de mobiliario fue exclusivamente artesanal hasta que sucedió la conocida Revolución Industrial, sobre el año 1750. La fabricación de los muebles de manera artesanal requería además de maestría, mucho trabajo físico. Los artesanos hacían su trabajo a medida y en la sociedad ocupaban un lugar muy importante debido a lo trascendental de la tarea que realizaban. Con el correr del tiempo, debido a la aparición de las grandes fábricas, estos artesanos se fueron transformando en operarios.

Es importante tener en cuenta la producción artesanal de mobiliario porque los diseñadores actuales han basado sus creaciones en ésta. Sí, ellos no crearon los armarios ni las sillas ni demás mobiliario partiendo de cero sino que lo hicieron en base a ideas establecidas con mucha anterioridad. El diseño industrial solamente aumentó el número de producción de mobiliario e implementó el uso de material más duradero. La fabricación artesanal de muebles es vista por muchas personas como una unión entre diseño y arte, algo completamente cierto si se aprecian los fabulosos muebles artesanales que se han creado a lo largo de la historia.

Los herreros, los tejedores y los carpinteros eran los encargados de construir los muebles antes de que ocurriera la Revolución Industrial. Con los recursos de la naturaleza que encontraban a su alcance eran capaces de crear muebles que debían tener una vida lo más prolongada posible y como ya se hizo mención, esta construcción era hecha a medida. Los artesanos recibían los pedidos de sus clientes y luego se ponían a trabajar. Estos clientes eran muy diversos, de modo que también eran muy diferentes sus requerimientos. El precio de este tipo de mobiliario solía ser elevado debido a la cantidad de tiempo que al que se le tenía que dedicar para construirlos. En la habitación de dormir de cada hogar se podía encontrar un mobiliario único. Por esta razón cada mueble de la casa era muy valorado y pasaban de una generación de la familia a otra sucesivamente.

Al hacerse los muebles a mano, la irregularidad de los contornos y las esquinas era algo característico de los mismos. Así también se puede mencionar como otra característica de los mismos el uso de colores algo más profundos y también más fuertes de los usados después de la industrialización.

La producción en grandes cantidades fue característica de la Revolución Industrial, significando la elaboración mucho más importante, numéricamente hablando, de productos de toda índole incluidos los muebles. Este nuevo tipo de producción tuvo un impacto de carácter negativo en lo que respecta a los muebles finos. Los artesanos que creaban muebles de estilos antiguos, como los muebles victorianos, no pudieron competir con quienes construían muebles con maquinaria ya que poco a poco fueron disminuyendo en número. Así la competencia se volvió imposible. Se produjo una revolución en la fabricación de muebles con la industrialización del modo de producción industrial y por ella también se vieron estandarizados los productos tanto en América del Norte como en Europa.

Algunos libros:
  • Bennett Oates, Phyllis. Historia dibujada del mueble Occidental. Celeste. Madrid. 1995.
  • Claret Rubira, José.  Muebles de estilo inglés y su influencia en el exterior: desde los Tudor hasta la reina Victoria, con los grupos Colonial y Menorquín. 3ra. Edición Gustavo Gili. Barcelona. 1965. 
  •  Claret Rubira, José. Muebles de estilo francés: desde el Gótico hasta imperio. 2da. Edición Gustavo Gili. Barcelona. 1964. 
  • Coradeschi, Sergio. Guía de muebles. Grijalbo. Barcelona. 1989. 
  • Feduchi, Luis. Historia del mueble. Blume. Barcelona. 1986
  • Giedion, Sigfried. La mecanización toma el mando. G. Gili. Barcelona. 1978. Diseño en Palermo. Encuentro Latinoamericano de Diseño.  Actas de Diseño. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo. ISSN 1850-2032 
  •  Lucie-Smith, Edward. Breve historia del mueble. Del Serbal. Barcelona. 1980.
  • Salinas, Flores. Historia del Diseño Industrial. Editorial Trillas. México. 1992. 
  • Schmitz, Hermann.  Historia del mueble: estilos del mueble, desde la antigüedad hasta mediados del siglo XIX. Gustavo Gili. Barcelona. 1963. 


2 comentarios:

  1. Gracias por los datos bibliográficos, me servirán bastante, buen articulo

    www.mobili.cl

    ResponderEliminar

Aquí pueden hacer comentarios sobre el articulo o sugerir nuevos sitios o bibliografías.
Gracias