LA AERODINAMICA
LA VIDA MODERNA INSPIRADA EN LA MOVILIDAD
Uno de estos nuevos modelos de caravana se hizo pronto popular entre la clase media americana: la Airstream Clipper, creada por WallaceMerle Byam en 1936 como evolución de modelos anteriores. Byam había comenzado a construir caravanas a finales de los años veinte en el jardín de su casa de Los Ángeles, y unos años más tarde había adquirido la Bowlus Company, factoría vinculada al diseño aeronáutico responsable de la construcción del avión con el que Charles Lindbergh había cruzado el Atlántico en 1927. El diseño de Byam se basó en los de Bowlus. Pero los cambios que introdujo revolucionaron la idea de vivienda móvil, al convertirla en un producto mucho más eficaz. En primer lugar situó el chasis entre las ruedas y elevó la cubierta, haciendo el habitáculo mucho más amplio. Trasladó la puerta del frente a un lateral, y esto permitió modificar toda la parte frontal. Desaparecieron las aristas y, como material de revestimiento, se empleó el aluminio por la ductilidad y ligereza de sus chapas. La forma final del habitáculo es similar a una gota, optimizando así su comportamiento aerodinámico. Es aquí donde la influencia de la industria aeronáutica se hace más obvia.
A consecuencia de estos ajustes de diseño, la Airstream Clipper optimizó la relación resistencia-peso, hasta el punto de poder ser impulsada por un hombre en bicicleta.
La perfecta aerodinámica del modelo permitió disminuir sensiblemente el consumo de gasolina y alcanzar mayores velocidades. Además, el diseño tenía una imagen perfectamente reconocible, lo que reforzó su condición de icono. El primer modelo de la Airstream Clipperempezó a comercializarse en el año 1936. Paulatinamente, el diseño interior de la caravana se fue refinando. Se incorporaron instalaciones de electricidad y agua corriente, e incluso un sistema de aire acondicionado. La Airstream reflejaba en sus evoluciones la prosperidad de la sociedad americana en el período de entreguerras.
Airstream Clipper
Wallace Merle Byam,
1936,EEUU
Forma aerodinamica y tecnologia aeronaurica:
El Airstream se fabrica con las mismas tecnologias y lenguaje
de los aviones, es decir, con paneles de aluminio y remaches
http://obeliscoclassiccarclub.blogspot.com.ar/2014/09/la-historia-del-camper-airstream-la.html
https://www.youtube.com/watch?v=1DSBBM4Q5yc
El primer trailer airstream tuvo su origen en la década de 1930. En la imagen superior aparece el doctor Holman con su esposa en el trailer 'torpedo', el más antiguo de los airstream y muy diferente al diseñado por Wally Byan (imagen de abajo), por aquellos mismos años. En realidad, Byan vendía los planos, algunos aditamentos y el casco del trailer para que el comprador realizase el resto del trabajo: instalaciones de electricidad y gas, y servicios de baño, dormitorio y cocina. Esta casa rodante cambió la vida de muchos americanos, se crearon caravanas de trailers y los turistas comenzaron a viajar por la carretera panamericana hasta el sur de México. En la década de los sesentas era común ver pasar estas caravanas por la entrada a la ciudad de México, a la altura de las torres de Satélite. En la mayoría de los casos era gente adulta mayor, por lo general retirados, que viajaban a Acapulco y aprovechaban la política del buen vecino, creada por Roosevelt, en la década de los treintas, así como su contraparte, la política de México, el país amigo. Este trailer es verdaderamente una casa rodante, posee la cualidad desterritorializante de llevar toda la comodidad e intimidad de un hogar a los lugares más lejanos y exóticos. Ver cómo un pequeño grupo de obreros arman hoy día estos trailers es asimismo un ejemplo de trabajo creativo, integral, muy distinto al fordismo incorporado a las grandes automotrices. El trailer airstream resulta ser más bien un heredero de los sueños útopicos de Charles Fourier, vertidos en sus falansterios y familisterios. Él estaría fascinado con esta casa 'socialista' rodante.
http://faircompanies.com/news/view/lujo-vintage-airstream-viajar-trabajar-y-vivir-en-caravana/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí pueden hacer comentarios sobre el articulo o sugerir nuevos sitios o bibliografías.
Gracias