sábado, 16 de mayo de 2020

CONTENIDOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN LA GRILLA DE ROMA

Para ofrecer al alumno mayores elementos de comprensión y herramientas de estudio, es preciso tener en cuenta que en la elaboración de la Grilla no pueden faltar en cada una de las categorías (filas) y en cada campo de análisis (formal, funcional y simbólico), una serie de variables y conceptos fundamentales para cada uno de los  períodos a estudiar. Tales elementos serán considerados a su vez en los exámenes parciales y finales.

Para ROMA IMPERIAL:

Unidad socio-territorial-ambiental

Ubicación témporo-espacial de la civilización y el imperio, escala de su territorio de influencia y de asentamiento. Formas de organización de las ciudades dentro del territorio. Las ciudades-campamento. El Castro. El Mar Mediterráneo, Mare Nostrum. , la navegación y el comercio. El territorio entendido como dominio geográfico (clima, relieve, recursos naturales) y el dominio cultural (cómo y con qué se trasforma el soporte natural). Relación ciudad-territorio, las escalas territoriales, los sistemas políticos y religiosos de organización social. Los modos de producción. Intervenciones para dominar el territorio, rutas, acueductos, puentes, fronteras.

Ciudad y componentes urbanos

Concepto de ciudad como ocupación del territorio. Lo urbano como expresión del hábitat y el habitar. La ciudad de Roma. Origen de la ciudad, relación de la ciudad con su entorno, límites y bordes (naturales, construidos e ideales), la forma y las características del trazado, redes, ejes (principales y secundarais), zonificación (por actividad predominantes, por clase social, por jerarquía religiosa, etc.). Elementos morfológicos (espacios significativos). Relación cultural de lo construido con la naturaleza. Lo sagrado, lo público y lo privado. Ejemplos de ciudades planificadas (Barcino, Ampuria,Timgad, Etc.).

Componentes urbanos: Programas de arquitectura y funciones. Infraestructura urbana. Calles, Termas, acueductos urbanos, infraestructura. Relación entre los espacios públicos y los privados.


Sectores urbanos significativos y Arquitectura singular y repetitiva (alumnos arquitectura)

Conceptos de República e Imperio, la participación política. Importancia de los espectáculos públicos el ocio y su relación con el poder (circo, coliseo, teatro, termas, etc.). El Foro como conjunto edilicio de poder y comercio
Arquitectura singular: Concepción socio-cultural del ejemplo seleccionado. Formas de implantación en la estructura urbana, integración al trazado y vinculación visual y conceptual con el entorno (construido y natural).  Materialidad, técnicas, sistemas constructivos y tecnológicos. Sistema ornamental. Sistema estructural. Características funcionales, simbólicas e implicancias sociales. El programa de usos, actividades primarias o secundarias. Diferenciación y organización espacial, zonificación: público-privado; social-íntimo. Sectores o partes determinantes del proyecto. Identificación de signos, símbolos y alegorías. Cualidades expresivas o comunicacionales.

Arquitectura Repetitiva: La vivienda Romana individual y colectiva (Domus e Insulae). Vinculación con el entorno (otras viviendas, calles, barrio, integración al trazado urbano, etc.). Relaciones entre su forma-función-significado. Formas, volumen, proporciones, geometría, escala. Antecedente. Relación entre espacios cerrados y abiertos. El patio. El acceso. Características de los espacios públicos y los privados dentro de la vivienda. El espacio de culto en la vivienda. Programa de necesidades, usos y significados de los espacios. Zonificación según actividades, períodos del año, trabajo, sexo, edad, período del año, clase, etc.). Materialidad, técnicas, sistemas constructivos y tecnológicos. El interior de las viviendas.. La estructura familiar. El rol del hombre y el de la mujer y los niños. La esclavitud.

Desarrollos culturales significativos.  Arte/inventos. Objetos/Indumentaria (Dis Ind.)

Relación entre contexto social-cultural y la producción. Las técnicas y los sistemas de producción como determinantes del sistema económico y del sistema de organización social. Qué y cómo se produce. Cómo se modifica el medio ambiente para alcanzar esa producción. Cómo se involucra el sistema político/religioso en el sistema de producción. Continuidades del modelo griego, El desarrollo de la cerámica. La vestimenta. La música. Aportes o legados. Nuevas tecnologías constructivas, el arco, la agrimensura, la cúpula. Indumentaria, La toga símbolo y diseño. Poder imperial y ejercito, las maquinas de guerra, la legión y su organización, la gladius, espada corta.

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