jueves, 17 de octubre de 2019

OLIVETTI VALENTINE

Olivetti Valentine, un icono del diseño industrial

Éste un conocido modelo de máquina de escribir, famosa por su ligereza y tamaño, por lo que era muy fácil de transportar.

Fue lanzada por la firma italiana Olivetti, diseñada por Perry King y Ettore Sottsass, y se produjo por primera vez en 1969, convirtiéndose en un clásico del diseño industrial. Se podría decir que la Valentine, en una comparativa actual, vendría a ser lo que los ordenadores portátiles a los ordenadores de sobremesa, es decir, la primera máquina de escribir creada para ser transportada, gracias a su diseño plano y poco pesado, y a la posibilidad de guardarla en un estuche de plástico.
La máquina de escribir Olivetti Valentine significa una revolución en cuanto al diseño de estos artilugios ya que en aquella época las personas que trabajaban con este estilo de maquinas acostumbraban a estar encerrados en oficinas, lo que hacía que fuesen instrumentos sobrios y totalmente funcionales, sin ningún ápice de diseño a la vista.
En cuanto a la tecnología, en realidad no se le incorporó nada innovador, la Valentine es básicamente el prototipo de la Olivetti anterior, llamada "Lettera 32". Por tanto la única novedad en dicha máquina era su diseño vanguardista, su color y su manejabilidad.
Otra revolución fueron sus teclas flotantes, protegidas en su parte delantera por una barra que copiaba la forma del parachoques del Volvo de la época.
El primer modelo fue producido en un intenso color rojo, muy distinto a los colores discretos, grises o neutros que caracterizaban las máquinas de escribir con la idea de prevenir la fatiga visual del escritor. Con el paso del tiempo aparecieron modelos con distintos colores, como por ejemplo en azul, verde o blanco . 


Su diseñador, Ettore Sottsass eligió ese color inicial  influenciado por la cultura pop de los sesenta, además así aportaba un toque distintivo que la hacía única.
Uno de los detalles más importantes es que el color rojo nos anuncia que el diseño empieza a ganar terreno a la funcionalidad, por ello ésta máquina se convirtió en uno de los iconos del diseño industrial, y hoy en día se expone en el MOMA (Museum of modern arts) de Nueva York, como uno de los iconos del diseño italiano.

Pese a costosas campañas publicitarias, la venta del modelo Valentine nunca alcanzó los niveles deseados. Algunos argumentaban que el precio era demasiado alto, otros que su tecnología no estaba a la par con el precio. Pero aun así consiguió hacerse un hueco en la historia, mostrando el inicio de una revolución tanto en el campo industrial como en el del diseño y en la mentalidad de la gente.
Esta máquina marca uno de los puntos más importantes de la historia de la industria, influyendo en el diseño de todos los objetos, en la búsqueda de la mejora de la parte estética del objeto para llamar más la atención del consumidor, creando un vínculo importante entre estética y funcionalidad.

http://historia-disenio-industrial.blogspot.com.ar/2013/12/olivetti-valentine.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí pueden hacer comentarios sobre el articulo o sugerir nuevos sitios o bibliografías.
Gracias