jueves, 17 de octubre de 2019

Radio SPICA

Historia de la Radio SPICA
En los años 70 quien no tenía una Spica. Así simplemente porque la marca superaba al objeto y al decir Spica todos sabían que era una radio a transistores de pequeño tamaño.
Como no existía la FM no hace falta decir que esta radio solo captaba señales que en ese tiempo decíamos de “onda larga” o OL porque existían emisoras de onda corta u OC que rebotaban en la ionosfera y permitían las comunicaciones a grandes distancias.
Pero la Spica no conocía esos lujos, era una radio económica; tal vez el primer producto Japonés que competía en el mundo entero por la primacía del mercado.
La Spica estaba fabricada por la Sanritsu Electronic Co. Ltd. del Japón que hoy es una empresa dedicada a la electrónica industrial y los videojuegos. La Spica funcionaba con 4 pilas 915 cubriendo la banda de 535 a 1605 KHz.
Tenía 6 transistores 5 bobinas y 2 transformadores y venia provista de audífono y funda de cuero.
Originalmente la fabrica fue fundada en el año 1939, con la denominación JAPAN TRANSFORMER WORKS Co. Ltd., dedicada como bien lo dice su nombre, a la fabricación de transformadores eléctricos.
Recién en el año 1945, cambia a la denominación SANRITSU ELECTRIC Co. Ltd.
La fabricación de radios a transistores comienza en el año 1955, llegando a producir más de 1 millón de estos receptores a diciembre de 1964, el mayor porcentaje de la producción corresponde al modelo ST 600, que fuera exportado a todo el mundo.
En el año 1989 la fábrica cambia nuevamente su denominación por SANRITZ CORPORATION, dedicada la fabricación de plásticos polarizados para paneles LCD.
El significado de los dos triángulos en color rojo, estampados en el dial cromado de la SPICA (en el modelo ST 600 se pueden apreciar con claridad), las "marcas" corresponden a las frecuencias de 640 Khz. y 1.240 Khz., frecuencias asignadas por el gobierno norteamericano en la década del 50 (1951) para trasmisiones especiales (activación de una alarma), en caso de guerra nuclear o radiaciones peligrosas en este campo.
Es decir que dichas frecuencias no podían ser utilizadas ni interferidas por emisora alguna (zonas de silencio) y serian utilizadas ante una amenaza nuclear, para información mediante trasmisiones especiales del Gobierno Norteamericano, con el fin de informar a la población, utilizando las trasmisiones normales de Ondas Medias ante una eventualidad de estas características.

Japón, el fabricante de estos receptores, venia de una historia lamentable en este campo y como comentáramos más arriba, una gran parte de la producción de estos receptores tenia como destino final a EE. UU. de Norteamérica, por lo tanto debían cumplir con las normas usuales en el país de destino.


http://radioaficionados-cba.blogspot.com.ar/2015/05/historia-de-la-radio-spica.html

http://jovatolandia.blogspot.com.ar/2014/07/la-radio-spica.html

http://penavarro.blogspot.com.ar/2009_01_01_archive.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí pueden hacer comentarios sobre el articulo o sugerir nuevos sitios o bibliografías.
Gracias