domingo, 17 de abril de 2022

Mobiliario Griego


EL MUEBLE EN GRECIA-CUNA DE OCCIDENTE
Las casas griegas eran sencillas y construidas con materiales livianos, sólo las casas muy ricas establecen habitaciones separadas para hombres y mujeres y disponen de pozos de agua. Las viviendas de campo se construyen con piedras y adobe. En la ciudad, las casas son de planta cuadrada, de modo que lo que se recuerda de ellas lo ha sido gracias a los romanos que las imitaron cuando las conocieron.
El mueble griego nace influido por las corrientes artísticas egipcias para, más adelante, ir cambiando con el desarrollo del pensamiento filosófico. En los primeros pasos del mueble griego se siguen muchas directrices egipcias, como el recubrimiento de la madera (esta vez del país) con materiales más ricos como los metales, el marfil o las maderas finas. También se hace uso de la pintura con finalidad decorativa. Las armaduras de los muebles son sencillas, aunque en Grecia se potencia la estructura vertical, hecho que dotaba de una mayor delicadeza y exquisitez a las piezas.
El griego fue un pueblo callejero, por lo que la bondad del clima determino una vida intensa al aire libre. Refiriéndonos a la clase media (artesanos, orfebres, mercaderes, etc) no solo era sencilla la construcción de la casa, el mobiliario estaba exento de ornamentación, lujo y valor. Las mesas eran pequeñas, casi siempre trípodes de madera, aunque en las casas de los potentados las solía haber de bronce, servían unicamente para comer, ya que no se conocían mesas de trabajo o de lectura.
Las camas fueron evolucionando desde las sencillas que describe Homero, y que consistían en simples montones de pieles, hasta las más complicadas de la epoca clásica como el “Kline”, una cama para comer acostados compuesta por un bastidor que sujeta una red de tiras de cuero entrecuzadas, y por un colchón. Estos lechos se alzaban sobre patas torneadas o escuadras cuya parte superior está decorada por un capitel. Dos de estas patas pueden elevarse por encima del bastidor formando un cabezal sobre el que puede disponerse una almohada para apoyar la cabeza. De este Kline se deriva el “triclinio”, amplio lecho en forma de U utilizado para comer y en el que, como novedad, podían acostarse tres personas.
Habían también sillas de diferentes modelos:”difros” o taburetes, el “klismos” sillas de patas curvas, respaldo ligeramente inclinado y muy cómodas, será la silla mas imitada durante el siglo XVIII por su comodidad y elegancia.
El mueble muy repetido en toda clase de casas era el “arka” o cofre, que servia para diferentes usos, no excluyendo el de asiento, los tronos con altos respaldos y decorados con flores de loto, en abanico, con cabezas de leones, de cisne o de carnero.
Gracias a la aportación de la cerámica de tipo, ánforas, vasos, recipientes de múltiples tamaños, que eran pintados hemos podido conocer la importancia del mobiliario, especialmente en la época clásica.
Conforme la cultura helénica se fue expandiendo, la sociedad se acomodo y la casa se convirtió en un hogar mas acogedor, las habitaciones se llenan de muebles elegantes y bien proporcionados.

LINK UTIL



EL MUEBLE EN EL MUNDO GRIEGO
La casa griega es una casa típicamente mediterránea, dispuesta alrededor de un patio interior y con las cubiertas dispuestas de modo que el agua de lluvia se pueda recoger bien en un estanque, bien en un aljibe. Desde el patio central se accedía a un pórtico que servía de distribuidor de las habitaciones, que solían carecer de ventanas, y a veces existía un piso superior.
El mobiliario que conocemos de esta época incluye varias tipologías, aunque posee características generales, como el uso masivo de la madera, la policromía, y la riqueza en cuanto a incrustaciones.
Se sabe, por ejemplo, que en los banquetes celebrados en el comedor, los comensales se recostaban en poltronas situadas junto a las paredes. La  poltrona griega o  kliné deriva de la  cama egipcia, pero no tiene piecero y en la cabecera las patas sobresalen para brindar un soporte. Sus patas suelen ser altas, rectangulares y poseían  almohadas y colchones (rellenos de lana, paja o fibras similares) que sobresalían del armazón, construido como el de la cama egipcia. Con la introducción del torno en el siglo VII a.n.e. se empezaron a elaborar patas torneadas, muy esbeltas.
Las mesas fueron utilizadas por los griegos en mayor medida que los egipcios, aunque no existía el equivalente a las grandes mesas de comedor. Frente a las poltronas se situaban mesas bajas de tres patas (trapeze) con la comida, que se guardaban bajo la poltrona cuando no se usaban. Existían también otras mesitas parecidas de tres patas, de tablero circular y esbeltas patas zoomorfas, generalmente de gamo.
Esta predilección por los soportes trípodes se extendió también a las lámparas y los braseros altos, hechos en  latón y bronce, respectivamente, que solían situarse en diversos puntos de la casa.
En cuanto a los muebles de asiento, existieron:
El  thronos era una silla ceremonial, muy rica en cuanto a talla e incrustación, reservada a personajes eminentes y ocasiones  puntuales, que a veces podían poseer o no respaldo o brazos.
El klismos era una silla elegante y esbelta en cuanto a proporciones, constituida por travesaños curvos, con esbeltas patas en forma de sable que se curvaban hacia fuera y respaldo cóncavo hasta  la altura de los hombros, con asiento trenzado.
El disphros era un taburete o banquillo con cuatro patas, a veces reforzadas con tirantes, torneadas o arqueadas, que acababan a veces en protuberancias o garras de león, unas veces vueltas hacia dentro y otras hacia fuera. Existía un taburete portátil, el disphros okbaidas.
Para guardar y almacenar se usaban sólidos arcones o cestas de mimbre (aunque lo general era que los objetos voluminosos colgaran de las paredes) y para los elementos cosméticos, joyas, etc., existía una amplia gama de cajitas de todo tipo.
Sin embargo, las piezas más importantes para guardar y almacenar productos como líquidos o grano, y también para servir como objeto de adorno, de prestigio o, incluso, como urna funeraria, eran las piezas de cerámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí pueden hacer comentarios sobre el articulo o sugerir nuevos sitios o bibliografías.
Gracias