domingo, 17 de abril de 2022

Los Griegos y la tecnología

HISTORIA

 •La Grecia moderna tiene su origen en la civilización de la antigua Grecia, considerada la cuna de la civilización occidental. De hecho, para Occidente es el lugar de nacimiento de la democracia, la filosofía occidental, los Juegos Olímpicos, la literatura occidental y del estudio de la historia, la política y la Grecia antigua tiene una larga y rica historia durante la cual extendió su influencia sobre cuatros continentes: Europa, Asia, África y América. Las costas del mar Mediterráneo vieron el surgimiento de las primeras civilizaciones europeas, tales como la cretense o minoica y la micénica. Después de su desaparición, resurgió alrededor del 700 a. C. aunque al fin fue conquistada militarmente por la Roma.

TECNOLOGÍA GRIEGA

• Principales avances tecnológicos que se llevaron a cabo en la Antigua Grecia, abarcando campos tan diversos como la tecnología agraria, la tecnología naval o la tecnología militar.
•Los conocimientos acumulados a lo largo de 2000 años por Egipto y Mesopotamia fueron heredados después por la cultura griega en el I milenio a.C.
•El genio griego, de carácter más filosófico, y el egipcio, más práctico y tecnológico, se encontraron en Alejandría, generando obras tan características como la geometría de Euclides, la astronomía y la geografía de Tolomeo, el cálculo de la circunferencia de la Tierra realizado por Eratóstenes, los artilugios de Herón movidos por vapor, las primeras ideas sobre química y el tornillo de Arquímedes.
Euclides: Los teoremas de Euclides son los que generalmente se aprenden.   Griego
•La suma de los ángulos interiores de cualquier triángulo es 180°.
•En un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, que es el famoso
•Tolomeo: En el campo de la óptica exploró las propiedades de la luz, sobre todo de la refracción y la reflexión. Su obra Óptica es un tratado sobre la teoría matemática de las propiedades de la luz.
•Heron: Su mayor logro fue la invención de la primera máquina de vapor, conocida como eolípila, y la Fuente de Herón, cuya aplicación práctica en los templos le granjearon el seudónimo de El Mago. La eolípila era una máquina que consistía en una esfera hueca a la que se le adaptaban dos tubos curvos. El interior de la esfera estaba repleto con agua, la que se hacía hervir provocando que por los tubos arrancara el vapor, haciendo girar la bola muy rápido. Es autor de numerosos tratados de mecánica, como La neumática en la que estudia la hidráulica, y Los autómatas: el primer libro de robótica de la historia. En La dioptra describe el funcionamiento de este aparato, similar al actual teodolito, usado en observaciones terrestres y astronómicas durante siglos. También en este libro describe el odómetro, utilizado para medir distancias recorridas por un viandante.
Imagen relacionada
TECNOLOGÍA AGRÍCOLA
•El aceite no sólo se usaba como condimento culinario, también era el combustible utilizado para iluminar, se aplicaba para las quemaduras del sol e incluso tenía una aplicación cosmética en lociones y perfumes
•El análisis de las prácticas agrícolas griegas implica considerar un conjunto de condiciones de diverso tipo.Una de ellas es la caracterización social y económica del productor directo.Esto está a su vez articulado con la perspectiva que se adopte respecto-to del sistema global.Más allá del acercamiento teórico y metodológico utilizado, una postura dominó por bastante tiempo el análisis de la Grecia antigua:se trataría de una sociedad esclavista, o basada en un modo de producción esclavista.Por ende, el análisis de la agricultura debía partir de sus protagonistas:los esclavos;la organización de su trabajo;las condiciones de explotación a las que fueron sometidos.De un tiempo a esta parte la percepción del problema ha variado, haciéndose hincapié en la importancia delos labradores independientes, tanto en el ámbito productivo como en el político-social.En efecto, para el desarrollo de la polis  .

El asunto no radicaría tanto en que su base fuera esclavista como en la activa presencia de una clase de agricultores libres, que podían incluso incorporar algunos esclavos pero siempre dentro de explotaciones basadas en el trabajo familiar, que diferían sustancialmente de las haciendas esclavistas terratenientes.Estos campesinos, propietarios plenos de sus tierras, no sometidos a explotación, orien-tados a la subsistencia pero que en ciertas circunstancias podían producir excedentes.

TECNOLOGÍA NAVAL
Isla de Samos edificaron un gran rompeolas y un malecón para proteger la bahía
•El interés de los griegos por la navegación los llevo a construir el primer faro de la historia que fue realizado alrededor del año 300 A.C.
•Grecia llegó la primera utilización del barco como arma decisiva en la guerra, muy especialmente en la batalla de Salamina contra los persas El barco de guerra debía ser estrecho para ir más rápido y además propulsado por remos. Se le dotó de las armas necesarias para hundir otros navíos, como el espolón de bronce. A principios del siglo VII a.C. Ameinocles, un constructor de Corinto, había fabricado la birreme. Era un barco con una cubierta que tenía dos pisos para cien remeros. Más tarde, el mismo constructor creó la famosa trirreme, que constituiría el grueso de las fuerzas navales en la guerra de Sicilia contra Cartago, en los conflictos bélicos contra los persas y en los enfrentamientos entre Atenas y Esparta. La virtud principal de la trirreme era la velocidad, pues tenía la eslora y la forma del casco más idóneas para presentar la mínima resistencia al avance del agua. Con la trirreme, la técnica naval alcanzó uno de sus momentos culminantes.
Resultado de imagen para birreme griego
BIRREME

TECNOLOGÍA MILITAR
•El primer lanzallamas del mundo se utilizó en una de las batallas de la Guerra del Peloponeso. Lo empleó el ejército de Beocia, perteneciente al bando espartano. Lo construyeron usando el tronco de un árbol recto, que partieron en dos mitades, vaciaron y después unieron para conseguir un tubo hueco. Colgaron un recipiente lleno de betún y azufre en un extremo y un fuelle en el otro. El dispositivo se situaba en un carro blindado, para protegerse de las flechas enemigas, al acercarse a la defensa rival se apuntaba con el tubo y al apretar el fuelle una llamarada inmensa salía del recipiente, prendía fuego y abría una brecha que permitía a los asaltantes penetrar las defensas enemigas.
•Otra de las innovaciones tecnológicas griegas en el campo militar se produjo hacia el 390 a.C. en tiempos de Dionisio I. Sus ingenieros fueron los primeros en crear artefactos capaces de lanzar grandes piedras de hasta 45 Kg., las catapultas, que irían adquiriendo cada vez más importancia. Con estas catapultas se podían arrojar grandes jabalinas y otros proyectiles que pasaban por encima de altos muros, fosos y almenas
•Puente móvil basculante capaz de superar obstáculos como fosos erizados con estacas aguzadas, murallas y reductos enemigos.


TECNOLOGÍA EN LA ARQUITECTURA
•En el siglo IV a.C. se empleaban madera, adobes y tejas para la construcción de las viviendas normales. Había pequeñas ventanas para la ventilación que cuando hacía frío o lluvia se taponaban con cualquier cosa. Los muros de las casas se revestían simplemente con cal y sólo en las casas más ricas había mosaicos o pinturas murales. Las viviendas se construían orientadas hacia el Sur. Los muebles se fabricaban con madera, aunque los asientos de sillas y taburetes se solían hacer con cuerda o también con cuero. Las casas solían tener bañeras de barro cocido, de piedra o de ladrillo para los adultos y recipientes más pequeños para los niños.
•La construcción de templos. En cuanto a su construcción, cabe señalar que aunque los antiguos griegos ya utilizaban grúas, el principal problema a solventar era que a veces los bloques de mármol eran demasiado pesados (entre 5 y 10 toneladas). Para solventarlo se construían rampas con sacos de arena. Además, como tampoco se podían transportar con carros se utilizó un sistema de transporte muy ingenioso que consistía en fijar las columnas a unos pivotes centrales dentro de una estructura redonda de madera, de modo que los bueyes tiraran de ella como si fuese un inmenso rodillo. El manejo de los bloques se facilitaba al dejarles en la cara exterior una especie de salientes, que hacían de asas y se pulían una vez colocados en su sitio.
TECNOLOGÍA EN LA ESCULTURA
Un siglo más tarde, los escultores griegos comenzaron a utilizar el arte de la fundición en hueco, pero hasta mediados del siglo VI a.C no llegaron a dominar la técnica de fundir en hueco estatuas de gran tamaño. En esa misma época comenzaría a utilizarse una nueva técnica aprendida de oriente, el vaciado por el método de la cera perdida, que consistía en modelar el objeto en arcilla y recubrirlo con una ligera capa de cera que fundía al contacto con el metal caliente, que entonces ocupaba su lugar. Este procedimiento, con algunas variaciones, ha seguido practicándose hasta nuestros días.
TECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA TEXTIL
•El cuero era uno de los materiales más trabajados en la Antigua Grecia, tanto en la industria primaria del curtido como en la fabricación de productos manufacturados como el calzado, que solía tener la suela de cuero, los sombreros o los abanicos.
•La fabricación del tejido se basaba en el proceso simple del zurcido, por el que una serie de hilos con el nombre de trama, se cruzaban en ángulos rectos con otra serie de hilos llamados urdimbre. En el telar griego la urdimbre estaba colgada de un palo horizontal montado sobre dos soportes de madera que se fijaban al techo directamente, o a través de un palo horizontal (Vinagre Arias, 2003).
Las labores de teñido y endurecimiento de las telas eran especialmente insalubres, ya que se utilizaban sustancias tóxicas como la púrpura y el índigo. No obstante los trabajo se realizaban de forma manual.
TECNOLOGÍA HIDRÁULICA
•Sus aportes en el ámbito de los recursos hídricos principalmente para uso urbano incluyen la explotación de aguas subterráneas, la construcción de acueductos para el abastecimiento de agua, los sistemas de alcantarillado de aguas residuales, la protección contra las inundaciones y de drenaje, construcción y utilización de fuentes, baños y otras instalaciones sanitarias.
ARQUÍMEDES (287-212 a.C)
•El Tornillo de Arquímedes, lo que vulgarmente conocemos como Tornillo Sinfin, un tornillo que giraba dentro de un cilindro hueco en un plano inclinado, que permitía elevar agua (o cualquier otra cosa, como grano) que estuviera situada por debajo del eje de giro. Se le llama Sinfin por ser un circuito infinito. Se trata de uno de los aportes que desde su invención hasta ahora, se ha utilizado para el bombeado de fluidos, en sistemas hidráulicos y en la minería
•Él se encargó de la defensa con inteligencia y artilugios de guerra varios. Por ejemplo un sistema de espejos y lentes que era capaz de concentrar los rayos del Sol y dirigirlos hacia el casco de los barcos enemigos, hiriéndolos de muerte o haciéndolos retroceder


EUPALINOS DE MEGARA

•primer ingeniero hidráulico de la historia cuyo nombre se ha transmitido. Aparte de eso, sin embargo, nada más se sabe de él. Su principal hazaña consistió en haber construido un túnel a través de una colina de Samos, donde las excavaciones habrían empezad simultáneamente en ambas bocas del túnel, demostrando que el arte de la ingeniería ya estaba muy desarrollado en Grecia en la segunda mitad del siglo VI a.C.
•El túnel, probablemente terminado entre 550 y 530 a. C., es el segundo túnel conocido en la historia que fue excavado en los dos extremos y el primero con un enfoque metódico en hacerlo.Siendo también el túnel más largo de su tiempo, el Túnel de Eupalinos se considera como una gran hazaña de la ingeniería antigua. Fue construido por el tirano Polícrates de Samos, y tenía 1036 metros (3400 pies) de largo. Se trajo el agua a la ciudad, pasando por la piedra caliza en la base de una colina.

ANAXIMANDRO DE MILETO (610 a.C- 545 a.C)

•La principal contribución al mundo de la tecnología por parte de Anaximando de Mileto, fue la construcción en Esparta de un gnomon, es decir, el indicador vertical de un reloj de sol, probablemente inspirándose en contribuciones de los babilonios.
HERÓN DE ALEJANDRIA (10-70 d.c)
•Su logro más importante y que luego cambiaría toda la industria, fue la eolípila, o primera máquina de vapor de la historia. Consiste en una pequeña caldera de latón que se llena de alcohol y se calienta con una pequeña llama. Los vapores de alcohol salen por un tubo de estrecha abertura, dando una llama puntiaguda que tiene una alta temperatura. Se emplea la eolípila para efectuar soldaduras cuando no se disponen de mejores aparatos
•. Utilizando la energía del vapor o del agua, y dispositivos como tornillos, palancas y poleas, construyó diversos juguetes y mecanismos, como la "fuente de Herón" un órgano acuático, una bomba de incendios y una máquina tragamonedas. También se le debe la dioptra, un instrumento de agrimensura semejante al teodolito, así como varios relojes de agua
•La agrimensura fue considerada antiguamente la rama de la topografía destinada a la delimitación de superficies, la medición de áreas y la rectificación de límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí pueden hacer comentarios sobre el articulo o sugerir nuevos sitios o bibliografías.
Gracias