domingo, 17 de abril de 2022

EL URBANISMO GRIEGO


En la Grecia histórica se produjo un acontecimiento social e histórico de gran trascendencia, el nacimiento de la "ciudad de los ciudadanos", la ciudad hecha a la medida del hombre, iniciándose, de este modo,  el Urbanismo moderno.  Grecia, estaba formada por una serie de ciudades-estado independientes. La ciudad era el elemento esencial del Estado. Una ciudad estaba compuesta de:


  • Acrópolis: ciudad alta, fortaleza que se construía aprovechando alguna elevación de terreno (cima de una colina), era el lugar donde, en caso de emergencia, se resguardaban los ciudadanos y se construían los edificios religiosos y políticos de la ciudad: templos, altares, santuarios. A su alrededor se construyen los edificios más emblemáticos de la ciudad, Odeón, Stoa, Teatro etc.
  • Ágora: es la gran plaza pública, donde gira la vida económica (mercado), social, cultural y política de los griegos. El ágora estaba rodeada de los edificios privados y públicos más importantes: Stoa (galerías, pórticos), pritaneos (oficinas administrativas), Bouleterión (edificio para las reuniones de la Boulé), Palestras (gimnasio), Odeón (acontecimientos musicales, canto, poesía), altares, templos. 
  • Murallas: se tendía a edificar en lugares altos, fácilmente defendibles, esta protección se completaba con fortificaciones, fosos, terraplenes, torres.
  • Las fuentes: la presencia de una fuente de agua, o cualquier recurso hidríco, explican la localización de la ciudad griega, la irregularidad de las precipitaciones, la sequía y aridez del clima, daban a las obras públicas, fuentes, cisternas etc, una especial importancia.

El urbanismo en La Polis Arcaica: en los inicios de la ciudad, los edificios fueron construidos desordenadamente, sin plan urbanístico, por lo que la mayoría de las calles eran estrechas, retorcidas y muchos barrios padecían el hacinamiento, provocado por el abigarramiento de talleres, viviendas etc. Los griegos viven en el exterior, calles, plazas y lo que caracteriza al área urbana es el bullicio. Platón lamentaba  que hasta los asnos circulaban por allí a sus anchas como si creyeran tener también ellos derechos democráticos. En algunas polis, como la de Atenas, esta situación se mantuvo durante la etapa democrática.

Sin embargo el urbanismo racional se inició en la época arcaica, en las colonias,  en la nueva  construcción de la ciudad , se impone un plano regular-ortogonal, sencillo y ordenado. Un ejemplo en la Magna Grecia, es Paestum y Agrigento, donde el plano en cuadrícula (ortogonal) es una realidad a lo largo del s. VI a. C. Por lo tanto podemos concluir que el plan ortogonal griego nació en Italia.

El urbanismo en la Polis Clásica: las experiencias urbanísticas desarrolladas en las colonias se desarrollan y perfeccionan en la época clásica griega. Los dos grandes ejemplos de este desarrollo arquitectónico urbano fueron: la Acrópolis de Atenas y el puerto de Atenas, El Pireo,  por Hipodamo de Mileto en el s. V a. C.

Acrópolis de Atenas
La Acrópolis de Atenas: después de la destrucción en el 480 a. C. de los cerca de veinte edificios del santuario arcaico, los arquitectos, Ictino y Mnesicles bajo la supervisión de Fidias, ofrecieron a Pericles su proyecto para la nueva Acrópolis. Sin no pocas dificultades, atrasos, enfrentamientos políticos, el  conjunto constructivo de la Acrópolis, se llevó a cabo, a lo largo de todo el s. V a. C. La propuesta presentada a Pericles organizaba la superficie en dos suaves pendientes N-S y O-E. El Partenón dominaba la parte meridional de la Acrópolis, la fortaleza y toda la ciudad. Su disposición desviada permite además contemplarlo en su totalidad. El Erecteion está situado en el mismo eje E-O. Los Propíleos, ofrecen una armonía casi matemática con el Partenón. Por último, el pequeño templo jónico de Nike Aptera, ajustó su proporciones con los Propíleos y de esta forma, una vez dentro del recinto, el Altar de Atenea Polias, surgía con enorme intensidad en el campo visual desde la entrada. Finalmente al este, en lo más profundo, se encontraban los templos arcaicos de Zeus Polieo y el Pandion. En la Acrópolis, aparece por primera vez en Grecia, la construcción de un marco arquitectónico, con la intención de potenciar los edificios utilizando la composición arquitectónica y el escalonamiento intencionado de la superficie, en fin, una planificación urbana.

Pero la Acrópolis, no supone la totalidad de la ciudad de Atenas, en la que durante los siglos clásicos no se aplicó ningún tipo de urbanismo:



[...] El  camino a Atenas es agradable y  corre en  todo su  tra- 
yecto entre campos cultivados. La ciudad es seca y está mal 
provista de agua. Las calles no son más que miserables pa- 
sillos viejos, las casas son mezquinas y entre ellas hay unas 
cuantas  un poco mejores, pero que  tampoco  pueden ser 
consideradas  como realmente  en  buenas condiciones. Al 
llegar  por  primera  vez  el  viajero,  le resultará  difícil  creer 
que está en la Atenas de la que ha oído hablar tanto [...]
Dicearco de Mesenia (350-280 a. C.)

El Pireo: el urbanismo y la planificación urbana racional, ofrecen un segundo capítulo, en la figura de Hipodamo de Mileto, para ello tenemos que trasladarnos a la Jonia, zona situada en Asia Menor. Es en Mileto, donde se desarrolla la figura de Hipodamo, agrónomo, matemático, metereólogo, filosofo y padre del urbanismo moderno. El planteamiento hipodámico es el plano ortogonal, en damero. La ciudad se organiza en calles rectilíneas y largas que se cruzaban en ángulo recto, propone una planta, clara, lógica y funcional, dándole a la ciudad un perfecto orden racional. Los dos grandes ejemplos del plano hipodámico son Mileto y el puerto de Atenas, El Pireo.
Plano de El Pireo
El Pireo es el puerto de Atenas, la ciudad situada a varios kilómetros hacia el interior, contaba en el s. V a. C. con dos puertos, el primitivo de Falero y El Pireo que empezó a ser habilitado a principios del s. V a. C. El Pireo contaba con tres puertos, uno comercial, el de Cántaro y dos militares, los de Cea y Muniquia. El puerto comercial, el más amplio, ocupaba la parte noroeste. Es Pericles quien encarga la remodelación de El Pireo a Hipodamos, dividiendo el área en tres zonas: el puerto comercial, con los pórticos de Pericles del s. V a. C., la zona del muerto militar de Cea, con su arsenal y por último la zona comercial con el ágora entre las dos primeras. A su vez relacionada con los templos y santuarios por una vía monumental. El Pireo expresaba perfectamente el concepto de planificación hipodámica, retícula ortogonal, organización del espacio en damero etc.


El urbanismo helenístico: durante la época helenística, el urbanismo de los nuevos reinos, será utilizado como la expresión del poder político. La influencia oriental se expresará a través de la ostentación, el barroquismo decorativo y la grandiosidad, terrazas, pórticos, efectos de perspectiva y teatralidad, van alejando la ciudad helenística del principio racional clásico. El ejemplo que vamos a analizar es la ciudad de Pérgamo.
Ciudad de Pérgamo
Pérgamo: la antigua ciudad de Pérgamo, se haya situada a unos 26 km. del mar, en Misia, en la costa occidental de la actual Turquía. La ciudad fue construida en su práctica totalidad en los s. III-II a. C., durante el reinado de Eumenes I, Atalo I y Eumenes II. La fortaleza estaba construida en todo lo alto, dominando el valle del río Selinus a una altura de 335 m. sobre el nivel del mar. Desde la cima se bajaba a modo de terrazas, cada una de las cuales, tenía una independencia funcional y arquitectónica, de manera que el edificio deja ser tratado en sí mismo, en su individualidad y función específicas, y surge la composición en conjunto, los edificios se integran en un todo organizado. La ciudad se divide en tres conjuntos: en la cima la acrópolis, formada por el teatro, el ágora alta, los santuarios de Zeus, Atenea y Dionisos, el edificio de la Biblioteca, el palacio. Bajando llegamos a la llanura, donde encontramos, la terraza de Demeter, un gimnasio, dos estoas. Finalmente, el ágora baja, con el Asclepeion y los gimnasios.
Plano de Mileto
En Pérgamo, un visitante podía sentirse como en una ciudad de cuento, lleno de ámbitos monumentales; las casas se convierten en palacios, la calle en marco monumental, las plazas, santuarios, explanadas, se rodean de pórticos. Los romanos se entusiasmarán con estas estructuras urbanísticas.

Mileto: junto a la teatralidad y el paisajismo de Pérgamo, el urbanismo helenístico mantuvo y desarrolló otro sistema más geométrico y siempre asociado a la planta ortogonal, el mejor ejemplo lo encontramos en Mileto y Priene.

Plano de Priene












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí pueden hacer comentarios sobre el articulo o sugerir nuevos sitios o bibliografías.
Gracias